Imprimir esta página

Datos curiosos de Jane Austen

Publicado en Entretenimiento
Valora este artículo
(1 Voto)

Con motivo del bicentenario de su fallecimiento, aquí recopilamos algunas curiosidades de la más famosa escritora de novelas románticas.

Nacimiento

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra.

La familia

Jane fue la penúltima hija del reverendo anglicano George Austen, la séptima de un total de ocho hermanos, siendo ella y su hermana mayor Cassandra las únicas mujeres.

Su amor por la lectura

A pesar de que en la época que vivió estaba mal visto que la mujer leyera (y mucho más que escribiera), Jane Austen era una verdadera amante de los libros, llegando a decir: "Yo declaro, después de todo, que no hay placer como la lectura".

Este amor pudo deberse a la gran biblioteca familiar que había en su casa, considerándose que entre sus primeros grandes autores de referencia estuvieron Samuel Richardson o Henry Fielding.

Como escritora

Algunos piensan que comenzó a escribir bajo la influencia de su prima, Eliza de Feullide, que elaboraba obras de teatro que luego toda la familia se encargaba de poner en escena.

Negándose a publicar sus obras de manera anónima o bajo un pseudónimo masculino, sus primeras novelas estaban firmadas simplemente como “by a lady” (por una dama).

Su hermano Henry Austen actuaba como su “representante”, puesto que al vivir en Londres era quien se encargaba de negociar la publicación de las obras de Jane ante las editoriales a las cuales la autora presentaba su trabajo.

En total escribió 6 novelas completas, de las cuales solamente 4 fueron publicadas durante su vida. Además, escribió una novela corta y dejó inconclusas otras dos obras.

Romance e inspiración

Aunque sus obras son sin duda alguna del corte romántico, la escritora nunca experimentó un romance como el de sus novelas. Aunque algunos le atribuyen varios intentos románticos, no existen pruebas de que Jane fuese cortejada por ningún hombre.

De hecho, en diciembre de 1802 acepto la propuesta de matrimonio de Harris Bigg-Wither, solamente para romper el compromiso al día siguiente y huir, junto a su hermana, a la casa de su padre en Bath

Uno de los pocos romances comprobados de la escritora fue con Thomas Lefroy, cuando ambos tenían alrededor de 20 años. Ambos sabían que por cuestiones económicas era imposible que se casasen, y posteriormente la autora se referiría a este como un amor juvenil. Sin embargo, muchos apuntan a que esta experiencia sirvió como inspiración para la novela Orgullo y Prejuicio.

Hablando de Orgullo y Prejuicio, Jane Austen fue capaz de capturar en este libro gran parte de la vida militar de la época, en gran parte gracias a la experiencia de 3 de sus hermanos que eran militares.

Su imagen

El único retrato de la escritora considerado auténtico es un dibujo realizado para ilustrar sus Memorias de Jane Austen (escritas por su sobrino James Edward Austen-Leigh), una reinterpretación realizada en época victoriana de un dibujo de su hermana. En la actualidad este se puede ver en la National Gallery de Londres.

Su muerte

Jane Austen murió 18 de julio de 1817 en Winchester, Inglaterra, a la edad de 41 años. Por mucho tiempo la causa de muerte de la autora fue un completo misterio, y se le atribuyó principalmente a la tuberculosis. Hoy en día se considera que en realidad murió debido a la enfermedad de Addison, una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal.

No fue hasta 1872 que se reconoció su condición de escritora y novelista, añadiéndose en su epitafio una placa con la frase: "She opened her mouth with wisdom and in her tongue is the law of kindness." ("Abrió su boca con sabiduría y en su lengua reside la ley de la bondad").

Su legado

Hoy en día sus novelas son considerados clásicos de la literatura, pero en vida de la autora estas eran considerados trabajos menores, por lo cual ella nunca pudo ver el éxito de las mismas varios años después.

De hecho, fue hasta el siglo XIX que sus obras empezaron a adquirir popularidad, gracias en gran parte a las críticas de sir Walter Scott y Thomas Macaulay.

Tan popular se ha vuelto, que ahora tiene fans por todo el mundo, llamados “janeites” o “austenitas”, que no solo disfrutan de sus obras en clubs de lectura, sino que incluso viajan a la ciudad de Bath (donde vivió la escritora), se disfrazan de la época de la Regencia e interpretan varios pasajes de sus obras.

Todas sus obras han sido adaptadas al teatro, radio, cine o televisión, ya sea fielmente o de forma libre. De hecho, existen más de 60 adaptaciones tan solo en cine y televisión, aunque muchas de ellas son prácticamente imposibles de conseguir.

Con motivo del bicentenario de su fallecimiento, el Banco de Inglaterra puso la imagen de la autora en el billete de 10 libras.