Descubren un dibujo de Leonardo da Vinci

Publicado en Entretenimiento
Valora este artículo
(1 Voto)

nuevodavinci000

El bosquejo encontrado entre los papeles de un médico jubilado muestra “El martirio de San Sebastián”, data de los años entre 1482 y 1485, y se ha valorado en 15 millones de euros.

Un médico francés jubilado, cuya identidad ha permanecido en secreto, decidió ir a la casa de subastas Tajan para valuar unos dibujos que había heredado de su padre, quien a su vez los compró en una librería a principios del siglo XX.

Catorce dibujos en total había en la carpeta que el médico llevaba bajo el brazo, “casi todos italianos y pertenecientes a los siglos XVI y XVII” según dijo Thaddée Prate, director del departamento de dibujos antiguos de Tajan.

Sin embargo, de entre el lote, uno llamó la atención de Prate. El dibujo en cuestión tenía un marco en papel que tenía el nombre de Miguel Ángel, pero dudando que se tratara de ese artista en particular, se decidió a consultar al experto Patrick de Bayser, especialista en dibujo y consultor para distintas casas de subastas, con la intención de determinar su autoría.

nuevodavinci001

Al analizar el dibujo, de Bayser quitó el papel de fondo que lo enmarcaba, y descubrió que había más secretos de los que se esperaban: en el reverso de la página había diagramas de un estudio de luz y sombras, así como anotaciones escritas de derecha a izquierda, características de los apuntes de Leonardo da Vinci.

En cuanto al anverso, se determinó que se trataba de un bosquejo de “El martirio de San Sebastián”, parte de una serie de ocho según se relata en el Códice Atlántico, una colección de dibujos y escritos de Leonardo. De estos ocho estudios, hasta el momento solo se habían identificado dos, y este tercero sería el más completo de los supervivientes, pues a diferencia de los otros, tiene fondo y escenario detrás.

Tras la valoración realizada por de Bayser, se requirió una tercera opinión sobre la autoría, y en esta ocasión se decidió consultar a Carmen C. Bambach, curadora de dibujos españoles e italianos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) y la autoridad preeminente en Da Vinci. En un comunicado del MET se dijo que "Según la erudita opinión de Carmen Bambach, nuestra experta en dibujos de Leonardo da Vinci, esto es un emocionante descubrimiento formado por una hoja de doble cara perteneciente al maestro (1452-1519) y que representa en el recto a san Sebastián mártir atado a un árbol con un paisaje en la parte posterior y en el verso contiene notas y diagramas sobre la luz y la sombra, relacionados con el estudio sobre la óptica de Leonardo".

nuevodavinci002

Así pues, este es el primer da Vinci descubierto en los últimos 15 años, un acontecimiento histórico según señaló Prate, ya que "(Da Vinci es) el artista más importante del mundo, creo, de toda la historia. Cada punto pequeño que podamos agregar a su obra es muy importante para nuestro conocimiento del artista y de su trabajo".

Fuentes

Una casa de subastas francesa descubre un dibujo de Leonardo da Vinci

Un jubilado tenía un dibujo de Leonardo da Vinci y no lo sabía

Encuentran tesoro perdido de Leonardo Da Vinci

Un jubilado guardaba entre sus papeles un dibujo de Leonardo Da Vinci