Increíbles descubrimientos arqueológicos realizados en Quintana Roo

Publicado en Entretenimiento
Valora este artículo
(1 Voto)

granacuiferomaya000

Tras 6 meses de investigación ya se han dado a conocer los primeros resultados del proyecto arqueológico Gran Acuífero Maya, entre los que destacan restos que podrían dar pistas acerca del cambio climático, de los primeros pobladores de América y sobre los ritos mayas.

El proyecto arqueológico Gran Acuífero Maya, colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la National Geographic Society, y dirigido por el doctor Guillermo de Anda Alanís, ideado para localizar las fuentes de aguas ancestrales, ha dado a conocer al público los primeros resultados de este esfuerzo multidisciplinario de investigación.

Inspeccionando diferentes cuevas subacuáticas en un radio de 50 km que abarca las zonas de Muyil, Tulum y Chumpón, en Quintana Roo, los hallazgos realizados pueden brindar varias pistas para la reconstrucción de la historia de la zona.

¿Primeros Vestigios Humanos en América?

granacuiferomaya000

Entre ellos se encuentran un cráneo humano del periodo Precerámico, prácticamente completo y preservado por una capa de material mineral, la cual indica que “estuvo expuesto en un ambiente seco antes de que subiera el nivel del agua en la cueva”. Calculándose que este resto puede tener más de 10 mil años de antigüedad, este podría ser “un hallazgo único, en el contexto de la arqueología referente a los primeros pobladores de la zona” según dijo el director del proyecto Guillermo de Anda.

El Ancestro de los Elefantes

granacuiferomaya000

No es el único resto primitivo que se localizó: un impresionante fragmento de mandíbula de un animal gigante de la última Edad de Hielo (se cree que pertenece a un gonfoterio, ancestro de los elefantes) fue hallado de manera sorpresiva, y se calcula que tenga por lo menos 10 mil años de antigüedad.

Un Altar Maya Único en su Clase

granacuiferomaya000

Otro de los resultados de la investigación que han sido revelados ha sido el descubrimiento de un altar maya del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), el cual según dijo el investigador Robbert Schmittner es “el mejor preservado de los hasta ahora reportados en el área”, por lo cual se están realizando en la cueva del hallazgo trabajos de escaneo y fotogrametría para realizar un modelo digital. El altar aún está recubierto con estuco, y presenta figuras de humanos, animales e incluso abstractas. Además, en el sitio se encontraron diversas ofrendas de cerámica, así como muros y senderos de piedra.

Vasija Lejana

granacuiferomaya000

Por último, se destaca el descubrimiento de una vasija maya del Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), hallada completa a 500 metros de la entrada de una gran cueva inundada y a 10 metros de profundidad. Ya que “hasta el momento no se sabe de accesos cercanos a esta pieza cerámica” según explicó Guillermo de Anda, se puede concluir que “(la vasija) fue depositada cuando el nivel del agua era más bajo, durante alguna etapa de extremo estrés climático, ocasionado por una de las fuertes sequías documentadas por los paleoclimatólogos. Depósitos similares han sido registrados en otras zonas de la península de Yucatán, pero nunca a una distancia tan grande con respecto a la entrada”.

Fuentes

Reporta importantes hallazgos el proyecto Gran Acuífero Maya, del INAH

Increíbles hallazgos en las cuevas ancestrales de la península de Yucatán

Más en esta categoría: #Trailer Spiderman: Homecoming »