Con 347 km de largo y guardando en su interior centenas de restos arqueológicos, el sistema cavernoso Sac Actun, en Tulum, Quintana Roo, se ha convertido en la cueva subacuática más grande del mundo descubierta hasta el momento.
El Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) sigue dejándonos impactados con sus grandes descubrimientos. En esta ocasión, se ha hallado que lo que antes se consideraba como dos sistemas de cavernas subacuáticas distintas, Sac Actun y Dos Ojos, en realidad son parte del mismo sistema, ya que se ha descubierto una conexión entre ambos.
El hallazgo es resultado de un largo trabajo, pues el director de exploración del GAM Robert Schmittner ya llevaba cerca de 14 años buscando una hipotética conexión, encontrada gracias al trabajo intensivo de los buzos durante los últimos 10 meses.
Con esta conexión, desaparece el sistema Dos Ojos que se une al sistema de cavernas Sac Actun, convirtiéndose en el sistema de cavernas subacuáticas más largo del mundo con un total de 347 km que albergan un complejo laberinto de profundas cuevas repletas de agua dulce y llenas de restos arqueológicos prehistóricos y prehispánicos.
Sin embargo, se espera que nuevos avances del proyecto GAM le añadan otros kilómetros a Sac Actun, pues existen otros 3 sistemas de cuevas subacuáticas muy cercanos entre sí que especulan también estén conectados.
Entre ellos también se encuentra un sistema descubierto por el grupo de exploración del GAM, afectuosamente llamado “la madre de todos los cenotes”, con una longitud estimada de 18 km y una profundidad máxima de 20 metros, en el que actualmente los exploradores trabajan para encontrar una probable conexión con Sac Actun.
¿Te gustaría saber más de los hallazgos arqueológicos realizados por el proyecto GAM en esta zona? Entonces no puedes dejar de leer los siguientes artículos: