La fotografía más antigua de México

Publicado en Entretenimiento
Valora este artículo
(1 Voto)

Todo apunta a que ésta es la primera fotografía tomada en el territorio mexicano.

Ésta podría ser la fotografía más antigua que existe de México, habiendo sido tomada en el puerto de Veracruz en el año 1839, justo el año en que se anunció el invento de la nueva técnica, por un grabador desconocido, aunque generalmente es atribuida al autor francés Jean Louis Prélier Dudoille, quien unos meses después tomara las primeras fotografías del Centro Histórico en la capital del país.

Mostrando una panorámica del puerto de Veracruz, se puede apreciar en primer plano la iglesia del convento de San Francisco y en segundo al castillo de San Juan de Ulúa.

Perteneciente en primera instancia a la colección de Gabriel Cromer en Francia, ésta, junto con otras fotografías de Jean Louis Prélier Dudoille, fue salvaguardada antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que actualmente es propiedad del museo de fotografía George Eastman House, ubicada en Rochester, Nueva York, en donde formó parte de la exhibición A History of Photography de octubre de 2016 a abril de 2017.

Fue el investigador Fernando Osorio quien identificó su procedencia, estimando que fue tomada a la llegada del francés al territorio mexicano:

“Fernando Osorio Alarcón presume que estas fueron las primeras imágenes fotográficas de México y sugiere que fueron capturadas por Jean Prélier Dudoille, un grabador francés que vivió en la ciudad de México. Está documentado que Prélier llegó a Veracruz el 3 de diciembre de 1839. Una nota periodística fechada el 21 de enero de 1840 advierte que Prélier había realizado recientemente varios daguerrotipos en el área de la catedral de la ciudad de México como una demostración pública de dicha técnica. Osorio especula que Gabriel Cromer pudo haber adquirido las placas de Baron Louis Gros, quien visito México en 1852. Estas pueden haber sido compradas de Prélier, o de descendientes que regresaron con las placas a Francia. Adicionalmente, él plantea la posibilidad de que Fanny Calderón de la Barca (1804-1882), la esposa escocesa del primer embajador español en México, haya adquirido las imágenes como recuerdos de su viaje a México (18 diciembre 1839 – 8 enero 1842), o bien, pudieron haber sido hechos por ella.”

Más en esta categoría: #Trailer Annihilation »