Una pequeña maravilla: Descubre los secretos de las hermosas cajas de madera labrada miniatura del gótico

Publicado en Entretenimiento
Valora este artículo
(1 Voto)

cajaslabradasgoticas000

Una caja de madera esférica ricamente ornamentada, que cabe en la palma de tu mano, encierra dentro dos elaboradas escenas con figuras miniatura finamente talladas. Durante años los expertos se preguntaron cómo fue creada, ahora el misterio ha sido finalmente develado.

Estas piezas de madera fueron hechas en el s. XVI, entre 1500 y 1530, en algún lugar de Flandes o de Holanda. Pequeños altares y rosarios, muestran algunos de los grabados miniatura más finos y elaborados que existen.

cajaslabradasgoticas000

Una de las piezas está elaborada con dos semiesferas que contiene dos escenas, una en la parte superior representa el Juicio Final, donde se observa dos estratos de figuras rodeadas por rayos de luz, en la parte superior se observa un candil y en la inferior un monstruo que cuida la entrada al infierno. En la parte inferior la Coronación de la Virgen, muestra cuatro líneas de figuras alrededor de la figura central, detrás de la figura de Cristo hay otra hilera de figuras que apenas se ven a simple ojo. Todo el conjunto es una elaborada composición tridimensional con gran profundidad que cabe en la palma de una mano.

Cómo lo hicieron

Durante años los investigadores se preguntaron cómo se pudo realizar tan delicada y fina pieza. Los investigadores de la Galería de Arte de Ontario decidieron revelar este misterio, por lo que sometieron a la pieza a estudios de rayos X, micro escaneo, software de análisis 3D avanzado para conocer sus secretos.

cajaslabradasgoticas000

Descubrieron que cada escena está construida por cuatro piezas diferentes que han sido unidas por pequeños pernos más pequeños que una semilla de pasto para unirlas tan precisamente que ahora las uniones sólo pueden ser vistas mediante microscopio o rayos X.

Esta maravillosa pieza es parte de la exposición Pequeñas Maravillas: Cajas de Madera Góticas Miniatura, que incluye otras obras de arte como el Rosario Chatsworth que fue propiedad de Enrique VIII y de su esposa Catalina de Aragón.

Te dejamos con una muestra de fotografías y videos de esta increíble exposición. Esperamos que la disfrutes.

cajaslabradasgoticas000

cajaslabradasgoticas000

cajaslabradasgoticas000

cajaslabradasgoticas000

cajaslabradasgoticas000

cajaslabradasgoticas000