Viernes, 15 Abril 2016 12:40

Cómo disculparse efectivamente, de acuerdo con la ciencia

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

disculpa-efectiva

En un par de estudios recientemente reportados, científicos se dieron a la tarea de buscar porqué algunas disculpas son más efectivas que otras.

Tristemente es bastante común que en algún momento nos encontremos en situaciones en las cuales rompemos la confianza de las personas. En un intento de reparar el daño y recobrar la confianza de los afectados, lo que debemos hacer es disculparnos. Pero no todas las disculpas son igualmente eficaces. ¿Por qué?

Esto fue lo que se preguntaron Roy J. Lewicki, Beth Polin y Robert B. Lount Jr., quienes diseñaron dos estudios para analizar los componentes de una disculpa, y determinar cuáles de éstos forman una disculpa exitosa.

En el artículo Una exploración de la estructura de las disculpas efectivas, los investigadores dieron a conocer los resultados de sus estudios, en los cuales se probó como reaccionaban 755 personas a diferentes disculpas.

Se identificaron seis elementos importantes que debe contener una disculpa para ser bien recibida:

1.- Expresar remordimiento
2.- Explicar que fue lo que salió mal
3.- Reconocer la responsabilidad
4.- Declarar arrepentimiento
5.- Ofrecer una forma de reparar el daño
6.- Solicitar ser perdonado

Entre más de estos elementos tenga una disculpa, más efectiva será. Sin embargo, también se observó que, entre ellos, dos elementos son los más importantes: reconocer la responsabilidad y la culpa de la situación, y ofrecer una alternativa para reparar el daño. Esto es porque se está demostrando que la persona realmente quiere enmendar las cosas con el ofendido, y no quiere solamente un rápido y poco sincero perdón.

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo