Conoce a Noelia Garella, la primera maestra de preescolar con síndrome de Down en Argentina

Publicado en Persona
Valora este artículo
(1 Voto)

noemaestracondown

Desafiando expectativas, prejuicios y dudas acerca de su capacidad como docente, Noelia Garella se ha convertido en un ejemplo de superación e integración al convertirse en la primera maestra de jardín de niños con síndrome de Down en Argentina.

El padre de Noelia Garella, Noe para amigos y familiares, recuerda con tristeza el día en que su hija nació, no por su condición genética, sino por cómo fue anunciada por el médico, quién inmediatamente le dijo al padre que le tenía una mala noticia, aún peor que el fallecimiento del bebé, pues éste había nacido con síndrome de Down.

Este episodio sería solamente el primero de los muchos a los que Noe se tendría que enfrentar a lo largo de su vida, incluyendo el haber sido tildada de “monstruo” y rechazada del preescolar por una maestra. Sin embargo, estos primeros pasos difíciles no le impidieron cumplir su sueño de algún día trabajar como maestra de niños pequeños.

Habiéndose graduado de maestra de preescolar en el 2007, no fue hasta el 2012 cuando comenzó a ejercer la docencia, comenzando su carrera como encarga de un programa de estimulación temprana en la lectura.

Aun habiendo probado tanto su vocación como su habilidad para realizar su trabajo, se dieron casos en que se presentaron dudas acerca de si “alguien con síndrome de Down podía estar a cargo de alumnos”. Estas dudas abrieron la puerta a “un debate que terminó con una reflexión de la comunidad de padres, maestros e incluso del alcalde, que concluyeron que el trabajo de Noelia podía dignificarse”. Poco a poco, y con su trabajo como testigo, Noe convenció a sus detractores, y algunos que antes se oponían a su trabajo terminaron por apoyar su inclusión al grupo docente.

Así, con 31 años de edad y tras cuatro años de experiencia, desde enero de este año, junto con otra profesora, se encuentra a cargo de su propia clase de prematernal, dando “lo que más aprecian los niños de las salas maternales, que es el amor”.

Fuentes

Noe, la primera maestra con Síndrome de Down de Argentina

Argentina: La hazaña de ser una maestra con síndrome de Down

Noelia, la primera maestra con síndrome de Down que logra convertirse en titular en Argentina