Jueves, 24 Noviembre 2016 10:34

Consejos para dominar las emociones

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

dominaremociones

Las emociones y sentimientos son estados de ánimo que pueden afectar la forma en que vemos al mundo y cómo reaccionamos a él. Aunque son parte de la vida normal, a veces dejamos que se expresen de manera extrema y nada saludable. Por ello aquí te damos algunos consejos para aprender a dominar tus emociones, para que puedas vivir de manera más plena.

Primero, hay que reconocer qué es lo que se siente

Entra en contacto y aprende a reconocer tus emociones. Existe una enorme variedad de sentimientos, siendo las más básicas alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa y disgusto. Todos experimentamos estas emociones, aunque cada quien lo hace en un grado distinto, dependiendo tanto de factores internos como la personalidad y el carácter, como de factores externos como la familia, la sociedad, la cultura y el medio ambiente en el que habitamos.

Ahora, identifica de dónde provienen esas emociones

Reconoce que las emociones no llegan de la nada. Trata de prestar atención a lo que estas sintiendo, y a las emociones inconscientes que se van formando en tu interior de acuerdo a la situación que enfrentas. Durante el día, pregúntate a ti mismo cómo te vas sintiendo, y verás que serás capaz de reconocer que ciertas situaciones dan como respuesta emociones definidas.

Analiza tus pensamientos en busca de la raíz

Trata de averiguar que estaba pasando por tu mente cuando experimentaste una emoción en particular. Detente por un segundo y analiza tus pensamientos, tratando de descifrar que pensamiento en particular provocó cierta emoción.

Cuestiona la realidad y la validez de los sentimientos

Busca evidencia que apruebe y que contradiga el pensamiento productor de la emoción. Así podrás comprobar que tan balanceada se encuentra ti línea de pensamiento. Pregúntate si estas contando toda la historia completa, si esta demuestra la verdad de lo que sucedió realmente, y si existe otra forma de ver las cosas, una más adecuada y que cumpla con los requisitos anteriores.

Recuerda que siempre puedes escoger

Reconoce que siempre podemos elegir cómo reaccionamos ante las personas y las situaciones a las que afrontamos. En muchas ocasiones asumimos que solo existe una manera apropiada de reaccionar, pero siempre existe más de una opción. Trata de controlar tus reacciones negativas y enfócalas de manera positiva, manteniendo siempre una actitud cortés. No solo estarás controlando tus propias emociones, sino que las personas a tu alrededor probablemente tengan una respuesta más positiva hacia la situación que enfrentan.

Una fuerte autoestima para hacerle frente a las circunstancias externas

Trabaja en desarrollar y mantener una auto-imagen positiva y una autoestima saludable. Si nos vemos a nosotros mismos de manera positiva, y reconocemos nuestras propias fortalezas, entonces las circunstancias negativas, así como las críticas y opiniones negativas de otras personas, influirán menos en nuestra visión del mundo, y por lo tanto, no tendrán poder sobre nuestras emociones.

Adaptado de How to Master your Emotions

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo