¿El estrés te está matando?

Publicado en Persona
Valora este artículo
(2 votos)

 

stress

El estrés crónico es un riesgo para la salud y puede causar una muerte temprana de una enfermedad cardíaca, cáncer y otros problemas de salud. Y no importa si el estrés se debe a eventos significativos en la vida o a problemas menores. Ambos pueden ser mortales.

Una buena parte del estrés que tenemos no es debido a problemas mayores en nuestra vida buena parte de trabajo, un divorcio, o una enfermedad, sino a cómo reaccionamos a los pequeños problemas de la vida cotidiana.

Las personas con mayor estrés tienen un mayor riesgo de una muerte prematura de acuerdo a un estudio que siguió a 1,293 hombres durante años.

Las personas que siempre persiguen su vida diaria con mucho estrés tenían tres veces más posibilidad de morir durante el periodo del estudio de las personas que pensaban que su día a día no era muy estresante, comenta Carolyn Aldwin, quien dirige el Centro para la investigación del envejecimiento saludable en la Universidad estatal de Oregón.

Algunas personas se estresan mucho en el tráfico pesado, se preocupan de llegar tarde y de no hacer las tareas encomendadas en el momento correcto. Mientras otros simplemente escuchando música y lo toman como un descanso por un tiempo. Enojase por el tráfico no es gran cosa, al menos que suceda todo el tiempo y la respuesta al tráfico sea exagerada, perturbándonos grandemente, entonces los efectos dañinos del estrés pueden volverse tóxicos.

"Hay varias formas del estrés crónico que pueden matar", dice Aldwin. Esto incluye niveles elevados de cortisol, llamada la hormona del estrés. Los niveles elevados de cortisol interfieren con el aprendizaje y la memoria, bajan las defensas del sistema inmune y la densidad del hueso, incrementan la presión arterial, el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas.

Qué hacer

Si tu sufres de estrés y preocupaciones diarias he aquí algunos consejos:

Ejercicio. "Si yo pudiera darle una píldora mágica y mejorada su salud física, su humor, y que redujera su peso" sería esto dice el Dr. Robert Waldinger, un psiquiatra en el hospital General de Boston y en la Universidad de Harvard. Se recomienda hacer 30 minutos de actividad aeróbica moderada todos los días. En los estudios que se han realizado muestra que esto es suficiente.

Controlan la respiración. Respirar tal vez sea el remedio más inmediato y simple. "Desde un tiempo cuando se de cuenta que se está perturbando, habrá un espacio psicológico y a un físico. Y entonces observé su respiración; las personas que se perturban mucho respiran rápida y superficialmente lo que les crea ansiedad", dice Aldwin. Respirar lentamente desde el abdomen ayuda a calmar la respuesta al estrés, añade.

Cierto de nivel de estrés es inevitable para todos, pero si aprendemos a manejar nuestra respuesta a situaciones difíciles las enfermedades relacionadas con el estrés son evitables.