¿La miseria como forma para alcanzar la felicidad?

Publicado en Persona
Valora este artículo
(1 Voto)

miseriaparaserfeliz

Siempre hemos escuchado que para estar más contentos con nuestra vida debemos tener un enfoque positivo y visualizar las metas y objetivos que queremos alcanzar. Sin embargo, cuando este enfoque no tuvo éxito en una sesión de terapia, el psicólogo Randy J. Paterson desarrollo un nuevo método para alcanzar la felicidad: pensar en aquello que te hace miserable.

Una vez escuche que era mejor ser pesimista que optimista puesto que, si las cosas salen mal, vas a probar que tienes la razón, mientras que, si las cosas salen bien, te vas a llevar una agradable sorpresa.

A pesar de que no es saludable andar por la vida con una actitud negativa, existe una terapia en la que el camino a la felicidad hace una primera parada por la vía de la miseria.

Cuando el psicólogo Randy J. Paterson noto que su grupo de terapia de personas con depresión no salía adelante, tuvo la idea de preguntarles que podrían hacer para que su vida fuera más miserable, en lugar del enfoque más convencional de que podrían hacer para mejorar sus vidas.

Lo que se descubrió fue que era más fácil identificar las acciones para empeorar la situación que aquellas para mejorarla. Aunado a esto, las situaciones para tener una vida mejor eran más abstractas y, por lo tanto, más difíciles de llevar a cabo.

Por otro lado, las ideas para ser más miserable eran cosas más sencillas, como no dormir o comer apropiadamente. Así, al identificar que era aquello que los haría más miserables, las personas entendían también que hacer lo contrario les haría más felices.

De hecho, el pensar de esta forma también ayudó a los pacientes a ver las cosas en perspectiva, a darse cuenta que su propia vida no era tan mala y a aceptar y ser felices con la vida que ya tenían.