Las personas más exitosas no necesariamente son aquellos con mejor rendimiento académico

Publicado en Persona
Valora este artículo
(2 votos)

calificacioneslabora

De acuerdo a algunos expertos, el tema de las calificaciones escolares y los estudiantes con promedios bajos, no representan una proyección del futuro de las personas. Gracias a estos estudios, está demostrado que muchas personas de promedio académico medio-bajo tienden a ser más exitosos.

La realidad ha comprobado que para ser exitoso no se requieren grandes dotes intelectuales, físicos o mentales. Muchas personas que no muestran grandes capacidades académicas, cuando salen a la vida real demuestran ser justo lo opuesto en cuanto a resultados y capacidades.

Algunas personas que no han sido exitosas académicamente y que a nivel de negocios han sido extraordinarios son Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, Steve Jobs el creador de Apple y Pixar, Bill Gates el creador de Microsoft y George Bush hijo, expresidente de los Estados Unidos de América.

mark zuckerberg facebook

Mark Zuckerberg, Steve Jobs y Bill Gates son ejemplos claros de personas que no terminaron sus carreras universitarias y forman parte del grupo de selectas personas que logran enormes fortunas con sus ideas.

La inteligencia es un concepto tan abstracto que en los últimos años se han desarrollado teorías que muestran que todas las personas tenemos diferentes tipos de inteligencia. No solo las matemáticas determinan el nivel de inteligencia, también lo hacen áreas como la emocional, artística, física corporal y de relaciones humanas entre otras. Así pues, el rendimiento académico escolar no determina en realidad las capacidades de los individuos. De hecho es un pésimo indicador de inteligencia. El éxito de una persona que se gradúa, se puede medir por los logros que alcance cuando haya salido de la institución educativa, mas no por las “calificaciones” que haya logrado.

Para ser una persona exitosa, se requiere tener algunas cualidades que todos los seres humanos podemos desarrollar. Entre ellas están la persistencia, la tolerancia a la frustración, pasión por lo que se hace, emoción por los resultados y una cualidad muy importante: conocer el valor de los fracasos.

learnmistake

Algunas personas de quien no se esperaba nada en su vida académica, en este momento son grandes dirigentes de empresas. Esto tiene mucho sentido, aunque no lo parezca, ya que las personas que tienen dificultades están más acostumbradas a que tienen que esforzarse mucho por lograr sus sueños, están conectados con la perseverancia y no se les dificulta tener que poner mucha energía para alcanzar una meta.

Un estudiante con bajo rendimiento escolar, usualmente es un líder en los grupos que tiene alrededor, es una persona que suele buscar las soluciones de forma diferente a la forma como lo rige el sistema escolar. Son personas que buscan soluciones de formas no convencionales, poniendo su creatividad a funcionar, ya que sus mentes piensan de manera diferente a lo establecido. Los sistemas escolares fueron creados para que las personas sean “normalizadas”, es decir, que todas piensen como se les dice que piensen. Algunos sicólogos están seguros de que los niños que piensan de forma diferente no se ajustan a los sistemas convencionales, porque su estructura mental también es diferente. Las personas exitosas se convierten en exitosas debido a que entienden al mundo de una manera diferente, encontrando soluciones a su estilo para las situaciones que se le presentan y por ello no se ajustan a lo normalizado. Los ricos han alcanzado su éxito debido a que solucionan los problemas de forma muy diferente, piensan en lo que se llama “fuera de la caja” y a través de ese pensamiento, encuentran caminos más óptimos y ganan por ello.

Es de aclarar que una persona que alcanza grandes logros académicos también puede llegar lejos, las excelentes notas académicas no son un determinante de fracaso. Sin embargo lo que sí es claro, es que las notas académicas solo son tinta en un papel que no determina el futuro de nadie. La vida se define mejor por la forma de ser, la capacidad de adaptarse y la capacidad de socializar.

accounts2

Entonces, si tu caso es el de alguien que no tuvo grandes notas y resultados académicos, no te deprimas por ello, en realidad tus notas no definen quién eres. El verdadero conocimiento lo recibirás de tu experiencia haciendo lo que haces, no del número que te asignaron en una evaluación.

Siempre aprende algo nuevo, siempre disponte a aprender de tus errores, siempre disfruta el camino hacia el resultado y siempre, siempre, experimenta cosas nuevas y emprende!

De acuerdo a lo anterior, puedes notar que siempre es posible que llegues al éxito si cambias la forma como haces las cosas?