Lectura electrónica: tips para cuidar tu vista

Publicado en Persona
Valora este artículo
(1 Voto)

 leertableta

Indudablemente vivimos en la era digital, por lo cual es casi imposible que no pasemos, aunque sea por solo momento del día, leyendo frente a una pantalla. Sin embargo, esto puede traer consecuencias para la salud, especialmente en la vista.

Leer en aparatos electrónicos es cosa común hoy en día. Ya sea porque el trabajo requiere que pasemos grandes cantidades de tiempo sentados frente a la computadora, porque constantemente revisamos mensajes o redes sociales en nuestros celulares, porque pasamos horas navegando en internet en la tableta, o porque tengamos nuestra colección de libros electrónicos en un lector mucho más sencillo de transportar que las miles de hojas del impreso, lo cierto es que por variadas circunstancias nuestros ojos quedan expuestos a las consecuencias de leer en pantallas electrónicas.

Pues lo cierto es que, a pesar de todas las ventajas que nos brindan estos aparatos, su uso tiene consecuencias en la salud, encontrándose que tan solo 2 horas trabajando frente a la computadora causa un incremento en dolores oculares y problemas de la visión. De hecho, los principales problemas asociados al uso de pantalla son los ojos secos y la vista cansada.

Por lo anterior, hoy decidimos compartir algunos concejos para minimizar los efectos del uso de pantallas electrónicas en nuestros ojos.

1.- Entre más grande, mejor

Es importante considerar el tamaño de la pantalla en que leemos, pues a mayor tamaño, mayor comodidad. Esto es porque se reduce el número de movimientos oculares, permitiendo una mayor relajación al leer. En consecuencia, es mejor darle preferencia a leer en computadoras sobre tablets, y a las tablets sobre los smartphones.

2.- Con la pantalla “acostadita”

La posición de la pantalla va influir de la misma manera que el tamaño de esta, pues al estar de forma horizontal, hay menos líneas que leer, reduciendo los movimientos oculares, cansando menos a los ojos. Por ello, situar la tablet o Smartphone en horizontal es lo más aconsejable.

3.- Que no te deslumbren

Es importante cuidar el brillo de la pantalla, pues si está demasiado alto la luz emitida daña a los ojos, mientras que, si está demasiado bajo, los ojos se cansarán más rápidamente al tratar de enfocar la pantalla correctamente. Lo aconsejable es dejar la pantalla entre un 30 y un 50% del brillo máximo, adecuándolo a los niveles de luz de la estancia.

leertableta001

4.- De lejitos

No es conveniente tener muy cerca la pantalla al momento de leer, pues los ojos realizan un mayor trabajo para enfocar. Dependiendo del aparato que uses para leer, la distancia recomendada varía. Para celulares y tabletas se aconceja dejar unos 30 a 50 centímetros de distancia. Para computadoras, ya sean laptops o de escritorio, se recomienda tenerlas a un brazo de distancia. Eso sí, siempre se debe mirar hacia abajo la pantalla, independientemente de la distancia elegida.

5.- Letras

Una de las ventajas de los lectores electrónicos, es que tienes la posibilidad de realizar varios ajustes, entre los que se encuentra la posibilidad de modificar el tamaño y tipo de fuente, acomodándola a la que nos parezca más confortable.

6.- Tiempo fuera

Otro concejo es tomarse descansos de la lectura cada 20 minutos, para relajar los músculos oculares. Existen aplicaciones de lectura que tienen la opción de programar cada cuanto tiempo tomarás un descanso, imponiendo al menos un minuto de relajación antes de que puedas seguir leyendo. Busca si tu lector tiene tal función y aprovéchala.

7.- El fondo

En la mayoría de las ocasiones el color de fondo predeterminado para la lectura que tenemos es el blanco. Sin embargo, esto no es lo más recomendable, por el brillo que implica. La mayoría de los lectores tienen la opción de modo de lectura nocturna, que cambia el fondo a un color más oscuro, casi siempre negro. Aunque esto canse menos la vista, lo mejor es usar un fondo gris, no tan claro ni tan oscuro.

leertableta002

8.- Siempre limpia

Limpia rutinariamente la pantalla en la que estés leyendo, para remover polvo y huellas que distraigan la vista.

9.- Hidratado y humectado

No solo al leer en pantallas, sino que todo el tiempo en general, hay que estar conscientes de la importancia de mantenerse bien hidratados. Se vuelve especialmente importante si consideramos que uno de los problemas principales de salud es el ojo seco. Si aun estando hidratado, sientes este problema, también puedes mantener tus ojos humectados al utilizar lágrimas artificiales.