Martes, 16 Agosto 2016 09:42

Leer puede prolongar la vida

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

leerprolongavida

Mucho se ha hablado acerca de los múltiples beneficios que tiene la lectura; pues ahora un estudio ha añadido uno más a la lista: la longevidad.

Sabemos que es importante leer, puesto que ayuda a ampliar el vocabulario, a cultivar la imaginación y la creatividad, incluso a tener una mayor empatía con los demás. Bueno, ahora a estos múltiples beneficios se les ha sumado el efecto de tener una mayor esperanza de vida.

Esto es de acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, realizado al observar 3,635 personas por un periodo de 12 años, en el que se encontró que las personas que solían leer vivían en promedio 2 años más que aquellos que no.

Para que el efecto positivo sea observado, las personas necesitan leer por lo menos 3.5 horas a la semana. No hace diferencia alguna el género, la educación, el estado de salud o el estrato socioeconómico, pero si afecta el tipo de lectura que se haga: es más beneficioso leer libros que revistas o periódicos.

Aunque el estudio solo muestra una asociación entre leer y tener una larga vida, y no una relación causa-efecto, los resultados apoyan a otras investigaciones que demuestran que la lectura ayuda a mantener la mente sana y activa, sirviendo al cerebro de la misma forma que el ejercicio al cuerpo.

Ahora, los investigadores quieren estudiar si hay alguna diferencia entre leer trabajos de ficción o no ficción, y si usar audiolibros y libros digitales aporta los mismos beneficios.

Mientras tanto, no hace ningún daño darse un poco de tiempo para leer ese libro que tanto hemos postergado.

 

Fuentes:

Science Alert

A chapter a day: Association of book reading with longevity

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo