Martes, 04 Octubre 2016 07:55

Los jóvenes toman el control

Escrito por  Carlos Muñoz - Humanr
Valora este artículo
(1 Voto)

empresasyjovenes 

Quizá es la nueva época; quizá es el cambio de mentalidad colectiva sobre el papel de los jóvenes en las empresas. Lo que sí es seguro, es que hoy podemos evidenciar cómo los jóvenes asumen lugares protagónicos en las organizaciones.

Diario Expreso realizó una entrevista a nuestro Director Ejecutivo de  Javier García (Humane - Escuela de Negocios) sobre aquel hito que el artículo denominó: “Los jóvenes toman el control”. A continuación, un resumen de la entrevista:

¿Qué ha hecho que los jóvenes logren ocupar gerencias generales o departamentales en las empresas?

Cuando los jóvenes están estudiando, se podría decir que tienen un bagaje generalmente común de teoría. Sin embargo, unos sobresalen por encima de los demás. La clave está (y esto pueden ratificarlo los empresarios) en la habilidad para aplicar y llevar a la acción todo lo que conocen o saben.

Adicionalmente, los jóvenes de hoy son más prácticos que los de antes. Ellos buscan estudiar para aprender cómo hacer las cosas en vez de qué son las cosas (esto lo evidencia, el éxito de los tutoriales en YouTube por ejemplo). Esta sociedad de la comunicación y las redes sociales los ha llevado a potenciar sus propias habilidades comunicacionales.

Esto diferencia a un empresario de otro. Al final es éste diferenciador humano, el que potencia todo lo demás.

¿Cuál es el perfil del gerente actual?

  • Podríamos decir que el perfil actual, además del conocimiento y experiencia que podrían ser relativos, es el siguiente:
  • Flexibilidad y adaptabilidad para aprender a trabajar al estilo de las culturas organizacionales o bajo los modos propios de trabajo que proponen los propietarios y líderes organizacionales.
  • Capacidad para asumir con responsabilidad, entrega y sacrificio las metas o propósitos organizacionales.
  • Audacia para enfrentar con libertad lo desconocido, libertad de gestión sin temer equivocarse. El que cuida mucho su imagen, miden y controla todo no tiene mucho éxito. Astucia y perspicacia para saber buscar o explorar espacios desconocidos o nuevos.
  • Espontaneidad para lograr empoderarse en sus puestos y capacidad casi natural de apropiar una visión estratégica
  • Libertad para preguntar e investigar lo que no saben o conocen. Libertad para expresar lo que piensan y sienten. En el fondo es una mezcla de la virtud de la humildad y la capacidad de una inteligencia práctica.

¿Cómo logra un joven dirigir a un equipo de gente que muchas veces es mayor a él?

No es sencillo. En nuestra escuela de negocios, pasa mucho esto. Los estudiantes asumen pronto puestos de mando o liderazgo y se topan con escenarios en donde deben pedir reportes e informes a personas mucho mayores a ellos; o deben presentar cambios y poner indicadores a trabajadores que los doblan en edad. Ante esto hay que entender e interiorizar tres verdades básicas: 1. – A partir de un Trabajo en equipo corresponsable: todos son un equipo, y caminan hacia un objetivo común. Todos aportan; todos suman. Nadie se desentiende del trabajo del otro. Todos reman hacia el mismo puerto. 2.– A partir de un liderazgo personal: es como tener una especie de “maestría” de sí mismos a nivel del manejo de sus propias emociones, pensamientos y acciones que a veces se ven afectados por las situaciones difíciles y cambiantes. Esta especie de “maestría personal” requiere de una apertura al diálogo que permita entender por qué cada persona está en el puesto que ocupa. El recto dominio de sí mismos apoyados de la virtud de la humildad, permite ayudarse de la experiencia de quienes han recorrido más tiempo; sin miedo, sin prejuicios; también coadyuva a aceptar los consejos y guías de los mayores sabiendo que su óptica está enriquecida por años de experiencia; pero al final la decisión la toman ellos. 3.- A partir de la Integridad de vida, que es la capacidad de construir un nombre mediante la transparencia y el testimonio de un compromiso diario y coherente de trabajo.

¿Ya no cuentan los años de experiencia en las empresas?

Sí cuentan los años de experiencia; pero la experiencia sin reflexión no es nada y la experiencia sin cualidades humanas tampoco. Quien asciende sin mucha experiencia lo hace porque se aproxima con respeto a los demás, incluye y hace partícipe a los demás de las consultas y decisiones y tienen la humildad de pedir ayuda cuando se necesitan. La experiencia, los errores y aciertos deben ser categorizados, entendidos, asimilados para que realmente toda persona aprenda de ello. La experiencia es un cúmulo de vivencias que bien ordenadas, son un libro o manual guía, no para estancarse, acomodarse, creerse y valorarse por lo que se sabe o se conoce, sino para partir de allí enfrentar nuevos desafíos.

El joven con inteligencia y que respeta profundamente a las personas se genera un espacio de autoridad moral. La persona que tiene años en una empresa que percibe este respeto lo nota en que el joven consulta, pide de favor, se siente incluido en la toma de decisiones, no se siente mandado y valora su espontaneidad juvenil.

¿Cómo ha ido creciendo el rol de las mujeres en las compañías?

Cada vez más vemos mujeres en el liderazgo de grandes organizaciones. Esto se debe a que las mujeres han logrado cultivar un gran deseo de superación, han estudiado mucho, son muy responsables y minuciosas, tienen una visión 360 de la realidad. Su sensibilidad bien manejada es una gran fortaleza para el liderazgo y es más meritorio cuando inspiran a sus colaboradores con una vida personal donde armonizan su ser esposas y madres.

Nosotros de la experiencia de consultoría empresarial y de la formación de profesionales a través de nuestra Escuela de Negocios vemos que lo crucial es encontrar el potencial de la persona, sacarlo y llevarlo hasta su máximo punto, ayudando a que la persona de lo mejor de sí. Esto asegura en la organización un colaborador motivado, proactivo y con mística de trabajo; elementos que poco se ven hoy en día y que las empresas tanto necesitan.

Fuente:

Diario Expreso

 

Modificado por última vez en Martes, 04 Octubre 2016 08:05

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo