¿Trabajando desde casa? Estas 3 claves te ayudarán a ser más productivo

Publicado en Persona
Valora este artículo
(1 Voto)

oficinaencasa

El avance en las telecomunicaciones ha hecho realidad el sueño de muchos: trabajar desde su propio hogar. Sin embargo, la casa es un ambiente que suele estar lleno de distracciones, por lo cual se hace necesario tener ciertas estrategias que te hagan sentir en “modo trabajo”. Aquí te presentamos 3 sencillas claves que te ayudarán a poner tu mente en el trabajo.

Actualmente, gracias al internet y al avance en los sistemas de comunicación, es posible realizar gran cantidad de trabajo desde casa, situación que las grandes empresas están aprovechando, pues no solo se reducen tiempos de traslado y espacios de oficina, también suele aumentarse la productividad de los trabajadores. De hecho, según estadísticas de la BBC, el 59% de las grandes empresas en el Reino Unido cuentan con esta posibilidad de trabajo, mientras que en EUA este tipo de empleo se encuentra al alcance de los trabajadores del 24% de las empresas.

Sin embargo, el trabajar desde casa cuenta también con desventajas, principalmente porque se trata de un espacio lleno de distracciones. Así que para disminuir estas distracciones y aumentar la productividad, aquí te dejamos 3 puntos clave que, aunque parezcan insignificantes, pueden marcar la diferencia.

Hay que arreglarse

Pareciera un punto insignificante, pero vestirse apropiadamente para el trabajo, aunque no se vaya a salir de la casa, puede aumentar a la productividad. Aunque pueda parecer muy cómodo quedarse en ropa de dormir o usar ropa deportiva, lo cierto es que la ropa influye en la mentalidad que adoptamos. Así, utilizar ropa apropiada para nuestra actividad hace que tanto el cuerpo como la mente estén preparados para la misma.

Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar

Cuando se trabaja en casa es tentador realizar varias actividades a la vez, pensando en adelantar tanto el trabajo como las tareas domésticas. Así, la computadora se va paseando de acuerdo a nuestras necesidades, mientras que si se necesitan bolígrafos o cuadernos de notas deberemos ir a buscarlos oportunamente. Lo cierto es que esto afecta en la productividad de cualquier tarea. Lo adecuado es disponer no solo de un horario, también de un lugar específico para el trabajo, con todo el equipo y material necesario en él, y en un orden apropiado para facilitar la tarea. Este espacio sería el equivalente a una oficina en casa, diseñada específicamente para laborar y minimizar las distracciones.

Este es el plan

Al igual que se necesita tener orden en el espacio físico para trabajar, es necesario planificar el tiempo si no queremos distraernos a cada rato. No solo se trata de poner una hora de entrada y de salida, por así decirlo, sino de incluir metas diarias para llevar a cabo, además de espacios para las comidas y tiempo de recreación, incluso para realizar las tareas del hogar. Esto puede parecer problemático en principio, pero siempre se obtienen mejores resultados si pones toda tu atención a una sola cosa que si vas divagando entre varias actividades. Planificar tus actividades puede ayudar a mantener esa concentración, e inclusive, a terminar más prontamente con las tareas.

Con estas 3 claves puedes mejorar tu rendimiento al trabajar desde casa, pero no olvides que también es bueno salir por momentos y encontrarse con otras personas. Después de todo, los humanos somos seres sociales, y aunque la productividad puede aumentar trabajando solo, la creatividad es la que se pone a prueba cuando compartimos las ideas.

Fuentes:

Merca2.0

3 claves para ser productivo trabajando desde casa

El mito del trabajo en casa