Jueves, 15 Septiembre 2016 10:40

10 consejos para aprovechar más tiempo con tu familia

Escrito por  Ana Cabreira de about.com
Valora este artículo
(1 Voto)

tipstiempoenfamilia

La familia entrega valores, creencias y un sentido de pertenencia e identidad, además en ella los niños aprenden a socializar, y explorar su mundo emocional. El tiempo que pasamos junto a nuestra familia nos ayuda a conocer a nuestros hijos, a que ellos nos conozcan y hace posible una comunicación familiar efectiva. Una familia unida que hace que pasar tiempo en familia sea una prioridad, es una familia feliz.

Entre el trabajo y las labores del hogar, a veces parece que no queda mucho tiempo libre y nuestro tiempo familiar se ve disminuido o parece no existir. Aquí te dejo 10 Consejos para hacer el tiempo familiar una realidad. Te aseguro que es un esfuerzo que valdrá la pena.

Agenda tu tiempo:

Pasar tiempo de calidad en familia debe ser una prioridad y como tal debes incluirlo en tu calendario tal como incluyes una cita al doctor, el cumpleaños de tus padres y reuniones importantes. La verdad es que nadie tiene mucho “tiempo libre”, y si esperamos tener la agenda vacía para pasar tiempo en familia, entonces este momento no va a llegar nunca.

Aprovecha cada momento:

No necesitas un día o una tarde completa para disfrutar a tu familia. Aprovecha pequeños momentos como los viajes en auto, cuando cocinas (pueden cocinar juntos), las subidas en elevador de un edificio y cuando estás esperando la cita al doctor. Estos pequeños momentos “perdidos” pueden ser el comienzo de una gran conversación.

Busca excusas:

En el año hay celebraciones importantes como el día de San Valentín, la Pascua de Resurrección, Halloween, el Día de Acción de Gracias y la Navidad; pero también hay pequeñas celebraciones cada mes que puedes incorporar en tu calendario; también puedes realizar tus propias celebraciones personales de personajes o temas que les interesen a los niños.

Cena en familia:

La Academia Americana de Pediatría publicó una investigación que revela que los hijos de familias que comparten tres o más comidas por semana tienen una dieta más saludable que los demás. Además, una investigación del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias (CASA) de la Universidad de Columbia reveló que los jóvenes que cenan con sus familias cinco o más veces por semana son menos propensos a consumir tabaco, alcohol y marihuana. Comparte la comida y aprovecha la instancia para hablar con tus hijos sobre sus días, retos y aspiraciones. Si hoy no compartes tus comidas con ellos parte gradualmente y poco a poco aumenta las noches de comida familiares.

Concéntrate en ellos:

Cuando estés con tus hijos, ya sea en tu hogar, viendo una película, o en el parque, enfoca tu atención en ellos. Deja el celular de lado y enfócate en lo que están haciendo: mira sus caras de asombro cuando descubren algo, corre con ellos en el parque y hazte parte de sus juegos. No cometas el error de estar al lado de tus hijos, pero no realmente con ellos.

prestaatencion

Establece tradiciones familiares:

Hacer el árbol de Navidad juntos, hacer un picnic en el primer día de la primavera, o disfrutar abrazos en la cama los sábados en la mañana, son algunas tradiciones familiares que a los niños le encantarán. Sean pequeñas o grandes actividades, las tradiciones familiares son siempre significativas, unen a sus miembros y crean recuerdos que serán muy apreciados en el futuro.

Busca pasatiempos familiares:

Busca un hobbie en el que toda la familia pueda participar, como ver los partidos de baseball del equipo de tu ciudad, aprender un deporte, ir al muro de escalada o hacer puzzles gigantes. Piensa en alguna actividad que todos puedan disfrutar y pruébala junto a tus hijos. Esto te ahorrará tiempo en planear actividades y si ya sabes que todos se entretienen con ella, el éxito está asegurado.

Toma tus vacaciones:

Esto puede sonar raro para algunas personas, pero la verdad es que hay familias que ni siquiera comparten las vacaciones porque los padres simplemente nunca dejan de trabajar. Las vacaciones no son necesariamente dos semanas en el verano: también puedes dar pequeños viajes a la playa, el campo, museos o parques que estén cerca de tu hogar y visitarlos por el fin de semana. Verás cómo alejarse del hogar da una sensación de relajación y un simple fin de semana puede convertirse en unas mini-vacaciones familiares.

Organiza noches familiares:

Tu hogar puede ser el centro del entretenimiento y hay muchas cosas que puedes hacer en casa con tu familia. Las actividades pueden ser simples como ver una película o grabaciones antiguas; artísticas como hacer una manualidad, sacar fotos o grabar un video; o tradicionales como jugar juegos de mesa.

tipstiempoenfamilia2

Aprende e interésate por las cosas que les interesan a tus hijos:

Ya habrás escuchado el dicho “si no puedes contra ellos, úneteles”. Averigua qué es lo que les interesa a tus hijos y familiarízate con ello. Esto te ayudará a conocerlos y creará oportunidades de diálogo, especialmente con adolescentes.

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo