Cómo apoyar a una madre que ha padecido un aborto

Publicado en Familia
Valora este artículo
(2 votos)

“El dolor del duelo es tan parte de la vida como lo es la alegría del amor; es, quizás, el precio que pagamos por el amor, el coste del compromiso”. Colin Murray Parkes (1986).

Las causas por las cuales se produce un aborto llegan a ser muy diversas, independientemente de que el aborto sea inducido o espontaneo, es una condición que causa malestar emocional. En los casos en los que se toma la decisión de interrumpir el embarazo de forma voluntaria, puede que se este privando del reconocimiento de persona al hijo no nacido; generando justificaciones como: “solo era un conjunto de células”, “no era un ser humano”, “no era capaz de sentir dolor” etc., esto con la intención de mitigar sus sentimientos de culpa y vergüenza, limitando la posibilidad de tener un duelo que pueda sanar la herida emocional.

Solo una mujer que ha sufrido un aborto sabe que tan grande es su dolor, y solo ella sabe cuando es el momento de dejar de mirar atrás para comenzar a ver hacia delante. Por lo cual, es importante tomar algunas recomendaciones para mitigar la tristeza y el dolor que un aborto ocasiona.

Como apoyar a la mujer que ha padecido un aborto:

  1. Evita el aislamiento: posiblemente sientas pena, dolor y vergüenza por haber padecido un aborto, pero el aislamiento únicamente incrementara los sentimientos negativos. Permítete expresar tu dolor y tristeza, esto ayudara a que disminuyan.
  2. No seas dura contigo misma: El aborto puede hacerte sentir vulnerable y recordar problemas no resueltos del pasado. Por lo cual, el hablar contigo misma de forma positiva, recapacitar sobre las decisiones que has tomado en otros momentos de tu vida y perdónate por los errores cometidos; ayudara a que puedas comprometerte contigo misma para generar un cambio positivo en tu vida y no cometer nuevamente errores del pasado.
  3. Escribe tus sentimientos: Escribir tus sentimientos en un diario o libro ayudara a que te desahogues y puedas expresar tus sentimientos negativos, ayudando a que puedas aclarar tus ideas.
  4. Dejar de pensar en el “hubiera”: Siempre que tomamos una decisión difícil, es natural preguntarse ¿Qué hubiera pasado si hubiese elegido otra opción? y agonizar sobre nuestra decisión una y otra vez. Busca vivir en el presente, --en el aquí y en el ahora-- practicar ejercicios de relajación ayudaran a disminuir el estrés y a situarte en el presente.
  5. Has una lista de actividades: Piensa en actividades que disfrutes y realízalas, esto ayudara a que socialices con otras personas y dejes de pensar en el problema al menos por algunos minutos.
  6. Escribe una carta de despedida: Escribir una carta de despedida al hijo que estuvo en tu vientre ayudara a que le brindes el reconocimiento de persona lo que ayudara durante el proceso de duelo, además de disminuir los sentimientos de culpa. La carta puede ser guardada en un lugar seguro o quemada.  
  7. Busca apoyo profesional: Muchas mujeres pueden sufrir depresión clínica después del aborto y desencadenar el síndrome pos-aborto, sobre todo si no fueron ellas las que tomaron la decisión y fueron presionadas por otra persona para abortar. La depresión es una enfermedad muy grave. Si crees que estás deprimida, es muy importante que busques ayuda de un profesional.

Si estas embarazada y has pensado en el aborto como una alternativa, busca ayuda profesional, existen infinidad de fundaciones y centros especializados en apoya a mujeres con embarazos inesperados. Aproximadamente el 85% de mujeres que buscan ayuda profesional deciden continuar con su embarazo evitando daños emocionales.


Bibliografía:

  • https://www.womenonweb.org/es/page/537/do-you-require-psychological-counseling-after-you-have-had-an-abortion
  • http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/5087/Como-acompanar-a-la-mujer-que-quiere-abortar-o-que-ya-aborto/
  • Ana López García; (2010). Duelo perinatal: Un secreto dentro de un misterio, originales y revisiones.
  • Pantelides, Edith Alejandra; (2008). Los varones y su relación con el aborto. Revisión de la bibliografía y sugerencias para la investigación. Revista Latinoamericana de Población,Julio-Diciembre, 27-46.
  • Claudia Ibarra; (2004). El duelo del aborto en adolescentes. Centro universitario de Tijuana. Psicologiacientifica.com
Más en esta categoría: Señales de una relación sana »