La importancia de incluir a nuestros hijos pequeños en las actividades del hogar

Publicado en Familia
Valora este artículo
(1 Voto)

Como padres de familia buscamos que nuestros hijos/as se desarrollen en el mejor ambiente que podamos ofrecer. En este afán, podemos llegar a caer en la sobre protección y apartarlos de toda tarea domestica. En otros casos, impedimos que los niños/as más pequeños realicen labores del hogar por miedo a que cometan algún error, rompan objetos o por considerar una perdida de tiempo el supervisar sus actividades.

Pero en realidad, al apartarlos de las labores domesticas estamos impidiendo que desarrollen hábitos como la responsabilidad y el trabajo en equipo. Sino incluimos a nuestros hijos pequeños en las tereas del hogar, no podemos esperar que cuando se conviertan en adolescentes comiencen a realizar las tareas domesticas por si solos.

Los padres que involucran a sus hijos pequeños en las tareas del hogar están fomentando su seguridad y confianza, a la vez que se transmiten sentimientos de pertenecer a un hogar y a una familia que trabaja en equipo y se apoyan entre si. Además, su autoestima se ve fortalecida al darse cuenta que puede hacer las cosas que un adulto hace y reconociendo que puede aprender cosas nuevas. Entro otros beneficios de incluir a los niños desde pequeños en las tareas del hogar podemos encontrar una mejora en su coordinación motora, se estimula su capacidad de colaboración, se facilita la formación de hábitos, y se promueve un sentido de organización y planificación de actividades. Por lo cual, el incluir a nuestro hijos pequeños en las tareas del hogar deben formar parte de nuestros modelos de crianza.

No se trata de sobre exigir a nuestros hijos pequeños actividades que aun no pueden realizar o que puedan ponerlos en riesgo; se trata más bien de encontrar las tareas adecuada para su edad, y maduración. Debemos recordar que toda actividad que se le de al niño/a debe estar acompañada de una explicación del porque se esta realizando así como su importancia, de esta manera será más fácil que el niño se responsabilice de dicha tarea. Por otra parte, el reconocer el esfuerzo del niño más que el trabajo que ha realizado, ayuda a que el niño se sienta más gustoso de realizar la actividad. Finalmente, es aconsejable que cuando el niño/a inicie una nueva actividad la realice bajo supervisión de un adulto. Primero que vea como se hace, después hacerla con el niño/a y finalmente permitirle que realice solo/a la actividad encomendada.

Es importante que las tareas asignadas sean congruentes con la edad del niño/a, ya que si se le deposita una tarea más compleja para su edad puede producir en el niño frustración y desgano por la actividad. A continuación se presentan algunas tareas que pueden servir de guía para incorporar tareas a los niños/as según su edad, en base al método Montessori:

De 2 a 3 años:

1) Guardar sus juguetes y cuentos
2) Limpiar su mesita y muebles
3) Tirar la basura en su lugar
4) Regar las plantas
5) Comer solo

de 4 a 5 años:

1) Ordenar su cuarto
2) Limpiar y guardar los platos
3) Poner la mesa por completo
4) Doblar ropa sencilla

de 6 a 7 años:

1) Recoger la basura
2) Cocinar platillos simples, que no requieran la cocción de alimentos(ensaladas, sándwiches, etc.)
3) Preparar su mochila para la escuela
4) Doblar su ropa
5) Atarse los zapatos

de 8 a 9 años:

1) Lavar los platos
2) Arreglar su cuarto (barrer)
3) Poner la mesa para la comida

de 10 a 11 años:

1) Lavar el baño
2) Hacer costuras sencillas
3) Cuidar el jardín

de los 12 años en adelante:

1) Ordenar sus juguetes
2) Tender su ropa
3) Sacar la basura
4) Hacer las compras
5) A partir de esta etapa, se espera que sepan realizar la mayoría de las tareas básicas del hogar.


El fomentar en nuestros hijos tareas domesticas contribuyen a generar la autonomía del niño/a, es decir que el niño/a sea más independiente. Esto trae un sin numero de beneficios, como el reforzamiento de su autoestima y su confianza. Todo niño/a es diferente, por lo que no es posible seguir al pie de la letra las actividades que se presentan. Es posible que el/la niño/a tenga mayor facilidad para algunas actividades que para otras, por lo que es aconsejable que los padres busquen adaptar las actividades para su hijo/a de acuerdo a las capacidades que observen en el o ella.

Bibliografía:

Elena Merina, Tabla de tareas domésticas para niños según su edad, [En Línea] Consultado el 3 de diciembre del 2017, disponible en: http://elmetodomontessori.com/tabla-de-tareas-domesticas-para-ninos-segun-su-edad/

Alba Caraballo, Tabla de tareas que puede hacer un niño según su edad, [En Línea] Consultado el 4 de diciembre del 2017, Disponible en: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/tabla-de-tareas-que-puede-hacer-un-nino-segun-su-edad/

Jennifer Delgado (2017), tabla de tareas del hogar para los niños según su edad, [En Línea] Consultado el 3 de diciembre del 2017, Disponible en: https://www.etapainfantil.com/tabla-tareas-hogar-ninos-edad