Jueves, 05 Enero 2017 13:05

Epifanía, los Reyes Magos, y la Rosca

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

diadereyes001

Mientras los pequeños de la casa se preparan a recibir los regalos que les traen los Reyes Magos y se hacen los preparativos para disfrutar de una deliciosa Rosca de Reyes en familia, es un buen momento para reflexionar en el significado de esta tradición.

Una revelación

Aunque muchos conocemos el 6 de enero como el Día de los Reyes Magos, el nombre más apropiado para esta celebración es Epifanía. Esta palabra significa “manifestación”.  Por tanto, la Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Esta es la celebración en la que Jesús se da a conocer al mundo. Y aunque Jesús hace esta revelación en diferentes momentos de su vida con diferentes personas, tradicionalmente en este día se recuerda la adoración de los magos de Oriente.

Los Reyes Magos

Narrada en el Evangelio de Mateo, la historia sostiene que unos sabios o magos provenientes de Oriente se dirigieron a Belén para mostrar sus respetos al recién nacido Rey de los Judíos.

diadereyes001

Ahora bien, el episodio de la adoración por los sabios de Oriente adquiere importancia al representar que las Buenas Nuevas del mensaje de Salvación realizada están abiertas a todos los pueblos, quienes deben volverse hacia los judíos para descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo.

Por ello no solo es importante el origen de los magos, sino también los regalos que presentan ante Jesús: oro, símbolo de los reyes, incienso, reconociendo la divinidad de Cristo y, por último, mirra, indicando la humanidad de Jesús y señalando el sacrificio que realizaría en la cruz.

Una fiesta con tradición

La Epifanía como celebración se instauró primero en la Iglesia de Oriente, de manera similar a la Navidad en los países occidentales, como una forma de evangelización y para cristianizar las fiestas ocurridas en esa época del año.

En México la celebración de la Epifanía fue introducida con el mismo propósito por los misioneros españoles en el siglo XVI, relatando la adoración y la entrega de los regalos que hicieron los sabios.

diadereyes001

En recuerdo de estos regalos ofrecidos al Niño Jesús, actualmente en varios países se tiene la costumbre de dejar a los niños dulces y juguetes como regalo en esta celebración, popularizándose así el Día de Reyes.

La Rosca

Así pues, dentro de las tradiciones instauradas para la celebración encontramos a la popular Rosca de Reyes. Al parecer, ésta tiene su origen en la Francia medieval, en donde se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Posteriormente esta costumbre se extendió a lo largo de Europa, y finalmente fue introducida en América con la llegada de los misioneros católicos.

Asimismo, los elementos de la rosca adquirieron un fuerte significado espiritual:

diadereyes001

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo