La Cuaresma es tiempo de penitencia… y también de esperanza

Publicado en Fe
Valora este artículo
(1 Voto)

Celebrando el comienzo de la Cuaresma, el Papa Francisco recordó que esta temporada es un viaje de esperanza que lleva al gozo de la Resurrección de Cristo.

Comparando los 40 días de Cuaresma con los 40 años que los israelitas vagaron por el desierto tras su liberación de Egipto, el Papa Francisco recordó que “el punto de partida es la condición de esclavitud en Egipto, la opresión, los trabajos forzados, pero el Señor no ha olvidado a su pueblo y su promesa: llama a Moisés y, con brazo potente, hace salir a los israelitas de Egipto y los guía a través del desierto hacia la Tierra de la libertad”.

Así como Moisés guio a los israelitas por el desierto, “Cristo nos precede con su Éxodo, y nosotros atravesamos el desierto gracias a Él y tras Él. Él es tentado por nosotros y ha vencido al Tentador por nosotros, pero también nosotros debemos con Él afrontar las tentaciones y superarlas”.

“Para abrir esta vía, este paso, Jesús ha tenido que despojarse de su gloria, humillarse, hacerse obediente hasta la muerte y una muerte de cruz”, manifestó el Papa Francisco, subrayando que “esto no quiere decir que Él ha hecho todo y nosotros no debemos hacer nada, que Él ha pasado a través de la cruz y que nosotros ‘vamos al paraíso en carroza’. No es así. Nuestra salvación es ciertamente don suyo y porque es una historia de amor requiere nuestro ‘sí’ y nuestra participación”, por ello “cada paso, cada cansancio, cada prueba, cada caída, todo tiene solo sentido en el interior del diseño de salvación de Dios, que quiere para su pueblo la vida y no la muerte, la alegría y no el dolor”.

Así, la Cuaresma no es un camino fácil, “es un periodo de penitencia, también de mortificación, pero no como fin en sí mismo, sino que termina haciéndonos resurgir con Cristo, renovar nuestra identidad bautismal, es decir, renacer nuevamente ‘de lo alto’, del amor de Dios”.

Sin embargo, al final se encuentra la esperanza de la libertad, de la Resurrección y la Salvación. “De hecho, diría que el éxodo de la cuaresma es el camino por el cual la esperanza misma es formada (…) un camino que es desafiante, como es justo, ya que el amor mismo es desafiante”, concluyó el pontífice.

Fuentes

Lent isn’t just about penance – it’s also a time of hope, Pope Francis says

Papa Francisco: Vive la Cuaresma con empeño porque nadie va al Paraíso en carroza