La verdadera revolución cristiana: Amar al enemigo

Publicado en Fe
Valora este artículo
(2 votos)

“Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial…”

Reflexionando en este pasaje del evangelio de san Mateo, el Papa Francisco dijo que “es una de esas páginas que mejor expresan la ‘revolución’ cristiana (porque) Jesús muestra la vía de la verdadera justicia mediante la ley del amor que supera la ley del (…) ojo por ojo y diente por diente”.

“Lo que Jesús nos quiere enseñar es la distinción que tenemos que hacer entre la justicia y la venganza (…) Nos está consentido pedir justicia, es nuestro deber practicar la justicia (pero) nos está prohibido vengarnos o fomentar de cualquier manera la venganza, en cuanto que es expresión de odio y de violencia”.

Recordando el mandamiento de “amar al enemigo”, entendiendo por tal a “aquellos que hablan mal de nosotros, que nos calumnian y nos tratan mal” pero que aun así “es una persona humana, creada como tal a imagen de Dios, aunque en el presente esta imagen sea ofuscada por una conducta indigna”, por lo cual se les debe mostrar “el amor cristiano, que se manifiesta de modo especial en la misericordia, (y) representa una realización superior de la justicia”.

“Jesús no pide a sus discípulos sufrir el mal, es más, les pide reaccionar, pero no con otro mal, sino con el bien (ya que) solo así se rompe la cadena del mal y cambian verdaderamente las cosas”.

Fuentes

Papa Francisco: La auténtica revolución cristiana es amar al enemigo

Pope Francis: to love your enemies, prayer is a game-changer

Más en esta categoría: La lección de la nada »