Lunes, 19 Diciembre 2016 10:50

La Virgen María y San José, ejemplo para recibir a Dios esta Navidad

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(2 votos)

joseymariaejemplonavidad

A tan solo unos días de la celebración de Navidad, el Papa Francisco nos invita a hacer una pausa y reflexionar en silencio el verdadero significado de esta fiesta, y a encontrar un ejemplo en la peregrinación de la Virgen María y San José camino a Belén.

El Papa Francisco recordó en el mensaje del último domingo de adviento que: “El próximo domingo es Navidad (…) en esta semana tratemos de encontrar algún momento para pararnos, hacer un poco de silencio e imaginarnos a la Virgen y a San José de camino a Belén”

“Imaginémonos cómo viajan: el camino, el cansancio, y también la alegría y la emoción; y después el ansia por encontrar dónde alojarse, la preocupación”.

Refiriéndose a la escena en la cual la Virgen María y San José buscan alojamiento en Belén cuestionó: “nosotros, ¿qué es lo que hacemos? ¿Acogemos al Señor, le dejamos que se nos acerque, o en cambio lo rechazamos?”.

Invitando a seguir el ejemplo de la Virgen María “la cual concibió a Jesús por medio del Espíritu Santo, sin intervención de José. El Hijo de Dios ‘viene’ en su seno para hacerse hombre y él lo acoge. De esta forma, de un modo único, Dios se acerca al ser humano tomando la carne de una mujer”, el Papa Francisco subrayó que “también a nosotros, de una forma diferente, Dios se nos acerca con su gracia para entrar en nuestra vida y nos ofrece el don de su Hijo (… así) también nosotros, acogiendo a Jesús y tratando de seguirlo cada día, podemos cooperar a su diseño de salvación de nosotros mismos y del mundo”.

El Papa Francisco también señaló que “el otro protagonista del Evangelio de hoy es San José. El evangelista pone en evidencia que José por sí mismo no puede dar una explicación al evento que se producirá ante sus ojos, el embarazo de María (…) que ciertamente suscita en su corazón tantas preguntas, (pero San José) se fía totalmente de Dios y, siguiendo su invitación, no repudia a su prometida y la acoge con él (…) acoge con conocimiento y con amor a Aquel que en ella ha sido concebido por obra admirable de Dios, para quien nada es imposible. José, hombre humilde y justo, nos enseña a fiarnos siempre de Dios, a dejarnos guiar por Él con voluntaria obediencia”.

Así pues “María nos ayuda a ponernos en actitud de disponibilidad para acoger al Hijo de Dios en nuestra vida concreta, en nuestra carne (… mientras que) José nos anima a buscar siempre la voluntad de Dios y a seguirlo con confianza plena”

Visualizando esta escena con el pesebre que adorna muchas casas esta temporada, “tratemos de entrar en la verdadera Navidad, en la de Jesús, para recibir la gracia de esta fiesta, que es una gracia de cercanía, de amor, de humildad y de ternura” dijo el Santo Padre, recordando que “es Dios que se acerca a nosotros. ¿Le abro la puerta al Señor cuando siento una inspiración interior, cuando siento que me pide hacer alguna cosa en favor de los demás, cuando me llama a la oración? Dios con nosotros, Dios que se acerca a nosotros”.

Fuentes

Amid Christmas rush, don't forget to make time for silence, Pope says

A pocos días de Navidad imaginemos a la Sagrada Familia rumbo a Belén, alienta el Papa

Papa Francisco: ¿Acogeremos al Señor en Navidad o lo rechazaremos?

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo