Un viaje de conversión

Publicado en Fe
Valora este artículo
(1 Voto)

El Adviento es una temporada de espera y expectativa, pero también es un viaje de conversión.

Durante su reflexión previa al Angelus en el segundo domingo de Adviento, el Papa Francisco indicó que la liturgia del día, en la cual se narra la historia de Juan el Bautista, “nos indica cómo dar sustancia a la espera del Señor: emprendiendo un camino de conversión”.

“Para preparar el camino para el Señor que viene, es necesario tener en cuenta las exigencias de conversión.”

Entonces, ¿cuáles son estas exigencias?

“Ante todo, estamos llamados a corregir los efectos producidos por la frialdad y la indiferencia, abriéndonos a los demás con los mismos sentimientos de Jesús, es decir, con la cordialidad y la atención fraterna que se hace cargo de las necesidades del prójimo (…) Y todo esto, hay que hacerlo también con una atención especial por los más necesitados”.

“Luego necesitamos rebajar las asperezas causadas por el orgullo y la soberbia”. El pontífice señaló que para lograrlo “es necesario realizar gesto de reconciliación con nuestros hermanos”, animando a los presentes a tomar el primer paso para pedir perdón por las culpas cometidas.

“La conversión, de hecho, es completa si lleva a reconocer humildemente nuestros errores, nuestras infidelidades, nuestros incumplimientos”.

“El creyente es aquel que, a través de su hacerse cercano al hermano, abre caminos en el desierto, es decir, indica perspectivas de esperanza incluso en aquellos contextos existenciales difíciles, marcados por el fracaso y la derrota”, añadió el Papa.

Por lo tanto, “no podemos rendirnos ante las situaciones negativas de cierre y de rechazo; no debemos dejarnos someter por la mentalidad del mundo, porque el centro de nuestra vida es Jesús y su palabra de luz, de amor, de consuelo”.

“También hoy los discípulos de Jesús están llamados a ser sus humildes pero valientes testigos para reavivar la esperanza, para hacer comprender que, a pesar de todo, el reino de Dios continúa construyéndose día a día con el poder del Espíritu Santo”, concluyó el pontífice.

Fuentes:

Pope Francis: Advent demands conversion, recognizing our mistakes

El Papa pide corregir los “baches” de la vida para preparar la venida del Señor

El Papa en el Ángelus nos invita emprender un camino de conversión