Borders: un video juego que nos muestra la difícil travesía de un migrante mexicano

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

Cruzar el desierto enfrentándote al calor, las serpientes, escondiéndose de los helicópteros de la Border Patrol, con este juego, su creador Gonzalo Álvarez, quiere que hagamos conciencia acerca de las penurias de los migrantes mexicanos.

Gonzalo Álvarez, es estadunidense por nacimiento, hijo de un migrante mexicano que desde chico le platicó la difícil travesía a través del desierto que tuvo que realizar para llegar a los Estados Unidos. Lo que siempre se quedó grabado en la mente de su joven hijo.

Ahora, Gonzalo, un estudiante en la Universidad de Beaumont, Texas, ve como ha surgido una retórica en contra de los migrantes mexicanos, decidió relatar esta odisea mediante un video juego para que los jugadores “se pongan en los zapatos” de los migrantes y crear cierta empatía con ellos. Otra de sus metas es que los video juegos no sólo sean mero entretenimiento sino que tengan un contenido y mensaje social.

En el juego, tienen que cruzar ríos y desiertos mientras evitan a los agentes migratorios, “los moscos” (los helicópteros), los cactus espinosos, y serpientes venenosas, mientras colectan agua para mantenerse hidratados para no morir.

Gonzalo dice que sólo buscar una forma para ayudar a la gente a entender los múltiples peligros a los que están dispuestos pasar los migrantes para tener una mejor forma de vida al norte de la frontera.

El juego se encuentra en exhibición, ahora, en la Universidad de Lamar, y cada vez que un jugador pierde, su esqueleto queda ahí sin nombre. Hasta el momento había 600 de estos esqueletos lo que “ayuda a enviar el mensaje de cuántos esqueletos sin nombrar existen en el desierto mexicano”.

Si el jugador logra salvar todos estos peligros al final del juego, se encuentra con una ciudad. Ha llegado a salvo y puede empezar una nueva vida.

bordersvideojuego2