Jueves, 08 Diciembre 2016 12:22

Cómo logró Portugal avanzar 30 puntos en la prueba PISA que mide el rendimiento escolar de los países

Escrito por  Veritas Redacción
Valora este artículo
(1 Voto)

educacionportugal

Portugal es el país que más ha mejorado en las últimas dos décadas. Hace 20 años, Portugal ocupaba el penúltimo lugar de todos los analizados, actualmente ocupa el lugar 13avo. de 49. Además, los alumnos de Portugal son los que mejor califican a sus maestros en la prueba TIMSS.

El sorprendente avance de Portugal es corroborado no sólo por los exámenes PISA, sino también por las pruebas TIMSS que miden matemáticas y ciencia, donde compite favorablemente con países con reconocidos sistemas educativos como Finlandia y Holanda.

¿Cómo lo lograron?

  1. Una mejora en la formación de los profesores, haciendo una fuerte inversión para especializarlos en maestrías en pedagogía y áreas afines.
  2. Enfásis en las materias en las materias troncales: lengua y matemáticas.
  3. Dieron libertad a los maestros para que enseñen de la forma que ellos crean más conveniente
  4. Marcaron objetivos educativos muy claros de lo tenían que saber los alumnos al finalizar su grado.
  5. Los exámenes finales que son evaluados externamente y no por los mismos maestros.

Este último punto, parece ser el más interesante, pues como explica el profesor Joa Maroco del Instituto de Evaluación Educativa, "Los exámenes, consiguen una doble objetivo: comprometen a los profesores a cumplir el programa y compromete al estudiante porque sabe que va a tener un examen final de todo el año lectivo”.

Todo esto lo lograron a pesar de la crisis económica, el recorte de salario a los maestros (aunque hay que reconocer que están muy bien pagados), el aumento de alumnos por aula y como en muchos países, el gobierno a tenido que enfrentar una resistencia de parte de los sindicatos de profesores, pero los resultados muestran que al ser firmes en los puntos importantes de la reforma, ésta dio resultados.

Un ejemplo a seguir para muchos países.

 

Modificado por última vez en Jueves, 08 Diciembre 2016 12:43

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo