Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

diavscancermama

Como cada año, este 19 de octubre se presenta como una oportunidad para crear conciencia acerca del cáncer de mama, haciendo énfasis en la prevención de riesgos y en la detección temprana de la misma, claves que pueden servir para lograr una total recuperación.

El cáncer de mama es una enfermedad neoplásica, lo cual quiere decir que ciertas células en el tejido mamario, que suelen presentar alguna anomalía genética, comienzan a multiplicarse descontroladamente, produciendo finalmente la aparición de un tejido anormal, que puede comprimir los tejidos próximos y diseminarse a otras partes del cuerpo.

Actualmente, esta es una enfermedad que constituye un problema de salud pública, afectando tanto a mujeres como a hombres, aunque la incidencia es mucho mayor en las mujeres, considerándose en México una incidencia de la enfermedad del 12% en la población femenina.

De hecho, en México el cáncer de mama constituye desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Aunque la mayoría de los casos se presentan después de los 45 años, edad en la que se recomienda hacerse periódicamente estudios especializados para su detección como la mastografía, existen casos de aparición temprana entre los 25 y 30 años, por lo cual conviene realizar las llamadas “autoexploraciones” para ver que no se encuentre nada fuera de lo normal, y en su caso, acudir prontamente al médico.

Es importante que ante cualquier sospecha se confirme el diagnóstico lo más pronto posible. En gran parte la alta mortalidad de esta enfermedad se debe a su diagnóstico retrasado; mientras que en México solo el 10% de los casos son diagnosticados en etapa 1, contando con posibilidad de recuperación total del 85%, la mayor parte de los diagnósticos (casi el 75%) se realizan en etapa 3, cuando las posibilidades de recuperación alcanzan solamente el 35%.

Aunque hasta el momento no existe una causa específica para el desarrollo de ésta enfermedad, se conocen varios factores de riesgos involucrados, como son:

  • Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años,
  • No haberse embarazado nunca o tener el primer embarazo después de los 35 años,
  • Menopausia después de los 50 años,
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Uso de anticonceptivos combinados.

Por lo cual conocer si se cumple con alguno de los anteriores podría ayudar a la prevención y oportuna detección del cáncer de mama.

Fuentes

Programa de acción: Cáncer de mama

Programa de acción específico: Prevención y Control del cáncer de la mujer

Epidemiología del cáncer de mama

Detección del Cáncer de Mama: Estado de la Mamografía en México

19 de octubre - El día mundial de la lucha contra el cáncer de mama