Día Nacional del Sordo en México

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

El día de hoy se celebran 150 años desde que se instauró en México el Día Nacional del Sordo, pero ¿qué tanto sabes acerca de esta importante fecha?

Fue en febrero de 1861 que el presidente Benito Juárez propuso la creación de la primera escuela para sordo-mudos en la capital del país. Tendrían que pasar 6 años para que dicha propuesta se hiciera oficial, publicándose el 28 de noviembre de 1867 el decreto para la fundación de la Escuela Nacional de Sordomudos.

Desde entonces, cada 28 de noviembre la comunidad de sordos en México celebra este importante paso en el reconocimiento de sus derechos educativos, así como de su inclusión en la sociedad. Sin embargo, aunque ya han pasado 150 años desde este primer paso, aún falta mucho en el camino, empezando por la ardua labor de crear conciencia.

Esperando poder promover un poco este importante día, el intérprete de Lengua de Señas Mexicano (LSM), Ángel Molteni, salió a las calles para entrevistar transeúntes y ver qué tanto sabían al respecto de la celebración. Así mismo, desde el año pasado ha creado diversos videos en su canal de Youtube, llamado El Rincón de Molteni, para “fomentar el aprendizaje y el correcto uso de la LSM, así como la inclusión de las personas con discapacidad”.

Ahora que ya sabes estos datos importantes, atrévete a ir más allá y busca formas de brindar tu apoyo, ya sea participando en eventos artísticos y deportivos a favor de esta comunidad o hasta aprendiendo LSM en talleres especializados, pues cada pequeña acción es un paso más para favorecer un gran cambio.

Más en esta categoría: ¡Imprime tu Ciudad! »