EUA exportará petróleo en 5 años

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, E.U.A. se convertirá en un exportador de petróleo en tan sólo cinco años.

Bonanza petrolera en Estados Unidos

Desde hace algunos años en Dakota del Norte y otras partes de Estados Unidos se utiliza una combinación de antiguas técnicas con la nueva tecnología de perforación horizontal para extraer petróleo y gas de las piedras de esquisto llamado “shale oil”.

Los resultados han sido más que positivos por lo que el aumento de las reservas y producción petroleras de EE.UU. y de otras zonas de América del Norte como Canadá reescribirán completamente el panorama del mercado petrolero.

Se espera que en sólo cinco años EE.UU. se vuelva un exportador neto de petróleo aportando el 40% de la oferta mundial. Y además, para 2015 se espera que supere a Rusia como el principal exportador de gas a nivel mundial.

México, ¡no hagan olas!

“[Se] ha creado un choque en la oferta que está enviando olas a todo el mundo” afirmó Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE.

Y especialmente para México ya que de cumplirse estas expectativas las repercusiones serán graves, ya que no sólo perderemos a nuestro mejor cliente con el producto que más divisas nos aporta, sino que se convertirá en un fiero competidor.

Nuestra economía sigue dependiendo en gran medida del petróleo por lo que enfrentaríamos una drástica caída de divisas, un balance comercial negativo, déficit presupuestal del gobierno y un menor gasto social.

Algunos números nos ayudan a darnos una idea del problema. El principal cliente  del petróleo mexicano durante marzo de 2013 fue Estados Unidos con un 64.4%. Del presupuesto del gobierno una tercera parte depende de las exportaciones petroleras.

La pregunta es ¿de qué vamos a vivir?

México tendrá que buscar nuevos mercados y volver más eficiente a Pemex.  Lo más importante es debemos de darnos cuenta que debemos dejar de ser exportadores de materias primas (como el petróleo crudo)  y desarrollar el talento humano que trae beneficios a largo plazo al crear tecnologías propias que den valor agregado a nuestros productos. Para eso necesitamos una mayor y mejor educación, un programa de desarrollo de talentos y apoyo en sus proyectos productivos.

Kalopi

Es una rata blanca de laboratorio, que apenas salvo su vida en un experimento. "Como es bien sabido las ratas de laboratorio son seres inteligentes pandimensionales" y que saben que la respuesta matemática a la vida, el universo y todo lo demás es 42 (aunque ignoran la pregunta). Sigue estudiando las implicaciones de esta respuesta desde las tropicales tierras de México.

Más en esta categoría: Pasos por la vida »