#Héroe Joven de 17 años construye un puente de bambú para que los niños puedan ir a la escuela a salvo

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(3 votos)

 

puenteportada

Hasta hace poco los infantes tenían que cruzar un riachuelo infestado con aguas fétidas.

El problema

Los niños de Sathe Nagar en Mumbai, India, se habían acostumbrado a cruzar diariamente un riachuelo sucio y mal oliente, para llegar a su escuela. Conmovido por su situación Eshan Balbale, un joven estudiante de comercio decidió hacer algo. “Me sentí terrible cuando vi a los niños vadear a través del asqueroso lodo”

puente001

El joven entrevisto a los residentes para comprender mejor el problema, le explicaron que el de cruzar el sucio riachuelo conllevaba el riesgo de contraer alguna enfermedad como infecciones en la piel, malaria, dengue, y otras. Se enteró que aún personas mayores habían perdido la vida cuando la corriente crecía en la temporada del monzón.

Eshan, también se enteró que los padres no querían enviar a sus hijos a la escuela debido a esta situación por lo que el abandono escolar se incrementaba. Además, cerca de 15,000 residentes del área también necesitaban cruzar el riachuelo para poder llegar al mercado y a la estación de trenes.

Una solución sin burocracia

Eshan se dio cuenta de la inmediata necesidad de construir el puente, pero viendo que hacerlo de concreto requeriría de los permisos del gobierno local con los retardos burocráticos buscó otra solución: construir el puente de bambú, un material resistente y flexible.

puente002

El puente puede soportar el peso de 50 personas, mide 30 m. de largo por 1.20 de ancho aproximadamente. Eshan ahora le dará mantenimiento. “Planeo visitar el sitio al menos una vez al mes. Si el puente se usa responsablemente, debe fácilmente durar unos dos años. Entre tanto pienso reparar el puente cuando se requiera”.

puente003

Altruismo de familia

Los padres del joven altruista le ayudaron a financiar el puente. De hecho, ellos le enseñaron a ser generoso con el prójimo. “Siempre, desde que estaba en la clase VIII, veía a mis padres ayudar a otras personas, y yo hice el compromiso de donar mi ropa, mi mochila y libros escolares a la muchacha del aseo y a sus hijos”.

puente004

Nuevas mejoras

Eshan ahora planea mejorar las condiciones sanitarias del lugar al construir ocho baños en el área, para lo que necesitará solicitar los permisos necesarios. “Los residentes dicen que la oficina del BMC es reticente a construir los baños, ya que hay residentes ilegales. Pero, son humanos y merecen las mismas facilidades sanitarias que tenemos los demás” afirma el joven.

Una experiencia de aprendizaje

“Me gusta entender los problemas de las personas y ayudarlos de acuerdo a esto. Es una experiencia de aprendizaje para mí” concluye.

puente006