"Huachicol": ¿por qué se le dice así al combustible robado?

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

Conoce la peculiar historia detrás de la palabra huachicol, actualmente utilizada para referirse al combustible robado.

Las noticias principales de estos días en México se han relacionado en gran manera al desabasto de gasolina y al “huachicol”, combustible que es robado y puesto en reventa, causándole pérdidas millonarias (600,000 millones pesos mexicanos o 3,000 millones de dólares anuales) a Pemex (Petróleos Mexicanos).

Pero, aunque ya te hayas familiarizado con el término “huachicol”, tal vez te preguntes cómo es que esta palabra terminó siendo sinónimo de la gasolina robada.

Aunque no hay consenso claro acerca del término, aquí te presentamos algunas explicaciones.

“Goauche”

Según relata el sitio México Desconocido, citando al experto Arturo Ortega Morán, la palabra “huachicol” proviene de la palabra latina aquati, que significa aguado. Esta palabra se utilizaba para describir una técnica de pintura, que en el francés se rebautizó como goache.

Esta palabra llegó a México durante el siglo XIX, utilizándose para referirse a la pintura diluida en agua.

Se dice que a la par se inició la práctica de adulterar las bebidas alcohólicas rebajándolas con agua, por lo cual, haciendo una conexión con la dilución de agua, aquellos que realizaban esta práctica fueron conocidos como “guachicoleros”.

Posteriormente, la misma práctica de diluir en agua se aplicó tano al petróleo como a la gasolina, y los que la realizaban heredaron el apodo. Finalmente, la palabra estaba tan ligada a las prácticas ilegales realizadas con el combustible, que el término se asoció con el robo del mismo.

Forasteros y ladrones

Una explicación diferente, expuesta por BBC Mundo, sugiere que la palabra “huachicol” tiene su origen en el maya "huach" o "waach”, castellanizada a huache" o "guache".

El significado habitual de esta palabra es “forastero”, sin embargo, también se llega a utilizar como sinónimo de “ladrón”. De ahí su relación con el robo de gasolina.

Un trago de "huachicol"

En lo que concuerdan ambas versiones del origen de la palabra, es que "huachicol" originalmente se utilizó para describir a las bebidas adulteradas. De hecho, ese es el significado que le atribuyen tanto la Academia Mexicana de la Lengua, como la Academia Mexicana del Tequila: "bebida destilada adulterada con alcohol de caña".

De hecho, durante el siglo XX era común ver anuncios proclamando ‘Se vende huachicol’ si uno iba en dirección a Tequila, Jalisco. "Un trago de huachicol era tomar el riesgo de dispararle al cerebro. Sin embargo, la embriaguez barata subyuga la sensatez", comentó el experto Luis Ernesto Salomón.

A la par, también se popularizó la práctica ilegal de tomar litros de gasolina de los carros-tanque y sustituirlos con agua. Esta sustitución de agua por gasolina se vinculó a las bebidas adulteradas, por lo que se comenzó a utilizar el término "huachicoleo" para describir ambas actividades.

Con el paso del tiempo, el “huachicoleo” de las bebidas alcohólicas ha perdido fuerza, y en su lugar se ha multiplicado el “huachicol” como una forma más de conseguir combustible para el tanque.

Fuentes

"Huachicol": ¿por qué llaman así al combustible robado en México?

Huachicol y huachicolero, ¿qué significan estas palabras?

Los significados de ‘huachicol’: del tequila falso al combustible robado