¡Imprime tu Ciudad!

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

Mezclando tecnología, diseño y reciclaje, este proyecto busca nuevas maneras de reutilizar la basura plástica.

Uno de los mayores contaminantes actuales es el plástico, tanto por sus largos tiempos de degradación como por su uso diario en grandes cantidades. Por ello cada vez existen más planes y proyectos que buscan minimizar su uso, crear materiales alternativos fácilmente degradables o encontrar formas de reutilizar el plástico que ya se ha producido.

Dentro de esta última categoría podemos encontrar el novedoso proyecto del estudio The New Raw, llamado Print Your City! (¡Imprime tu Ciudad!), que combina la impresión 3D con el reciclaje para diseñar y crear espacios urbanos.

Encontrando en la impresión en 3D una forma sencilla de recuperar el plástico que es desechado diariamente sin generar más desperdicios y con menores emisiones de dióxido de carbono que otros métodos tradicionales, Print Your City! propone una nueva forma de diseñar inmobiliario urbano de manera que los propios ciudadanos se vean inmersos en el proceso, desde la recolección del plástico hasta el diseño de cada utensilio.

Por el momento, solamente se ha puesto a prueba este proyecto en la ciudad de Amsterdam, en donde se han creado varias bancas XXX con este método. Calculando que cada residente de esta ciudad produce anualmente 23 kilos de basura plástica, juntando la basura de tan solo 2 personas es suficiente para imprimir una sola de estas bancas.

Con este reciente éxito, se espera que otras ciudades sigan el mismo modelo y que nuevos diseños estén pronto disponibles para aprovechar al máximo esta novedosa idea.