Kamikatsu, el pueblo japonés que recicla el 90% de sus desechos

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

Un pueblo ubicado en la isla más remota del archipiélago japonés muestra como la implicación de toda la comunidad puede lograr milagros en el medio ambiente, logrando reciclar el 90% de los residuos que generan.

Kamikatsu es un pueblo japonés que ha llamado la atención por su política en cuanto al desecho y tratamiento de residuos. Ya que se encuentra en una zona montañosa de difícil acceso, no existen camiones recolectores de basura, por lo cual cada familia debe hacerse responsable de sus propios desechos a un centro de recolección comunitario. Ahí, las personas deben separar sus residuos en 34 categorías diferentes, lo cual permite reusar y reciclar apropiadamente un poco más del 90% de los residuos producidos por la comunidad.

El programa, del cual solo están exentos los adultos mayores, comenzó como una forma de disminuir la quema de residuos domésticos, práctica habitual en la comunidad que perjudicaba tanto al medio ambiente como a la salud de los habitantes.

El éxito ha sido inesperado y rotundo. Aparte de sus altos índices de reciclaje y mejora del medio ambiente, el programa ha tenido beneficios económicos para la comunidad, de tal forma que, con el dinero recaudado, el municipio facilita subsidios para la compra de equipamientos para hacer composta y otros insumos para mejorar el bienestar de la comunidad como bonos para la compra de alimentos.

Este no es el único programa contra la contaminación que tiene este pequeño pueblo. También cuentan con un mercado de trueque en el cual intercambian objetos que ya no necesitan por otros más útiles. Además, se construyó el bar y espacio cultural Kamikatz Public House, ganador del premio Wan Award Sustainable Buildings en 2016, utilizando en su totalidad materiales recuperados, que de otra forma se hubieran convertido en basura.

Actualmente la comunidad de cerca de 1700 personas solamente produce 27 kilogramos de basura anuales y esperan que para el año 2020 esta cantidad desaparezca en su totalidad, siendo un poblado de basura cero con un porcentaje de reciclaje del 100%.

Conoce más de Kamikatsu y sus programas de reciclaje en el siguiente video: