Las pérdidas económicas de Estados Unidos si deporta a todos los trabajadores indocumentados

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

 trabajadores-inmigrantes5

Todos sabemos que la economía de Estados Unidos depende hasta cierta medida de la mano de obra de los migrantes indocumentados, pero nadie había calculado con certeza el tamaño de la aportación de estos trabajadores. Por esta razón el Centro para el Progreso Estadounidense realizó un estudio económico al respecto, los resultados son impresionantes.

De acuerdo con este estudio, expulsar a los 11. 7 millones de inmigrantes ilegales Estados Unidos significaría quitar a 7 millones de trabajadores en las industrias de ese país. El reporte del Centro para el Progreso Estadounidense indica que habría serias consecuencias económicas para los Estados Unidos ya que se quitaría cerca del 5% de la fuerza laboral de los Estados Unidos.

Las consecuencias

Se estima que con esas medidas se afectaría el Producto Interno Bruto de Estados Unidos por 434 mil millones, o  6% en promedio anual. Estas pérdidas se repartirían a través de todas las industrias y los estados del vecino país del norte.

Las industrias más afectadas serían la agricultura, la hotelería y la construcción, las cuales dependen fuertemente de la mano de obra de los migrantes por lo que verían su fuerza laboral reducida de un 10% a un 18%. Y los estados más afectados serían California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey.

trabajadoresinmigrantes9

trabajadores-inmigrantes4Este reporte sólo confirma lo que todos ya sabíamos que la mano de obra de los migrantes en Estados Unidos contribuye en buena medida a crear la riqueza de ese país. Que las relaciones en el mundo son interdependientes por lo que, así como estos trabajadores necesitan del trabajo en Estados Unidos, los Estados Unidos necesitan de ellos para tener una economía fuerte.

Esperemos que reportes como este contribuyan a reconocer la labor de los migrantes en Estados Unidos, y a crear políticas que beneficien a ambas partes.

Fuentes:

The Economic Impacts of Removing Unauthorized Immigrant Workers. An Industry and State-Level Analysis por Ryan Edwards y Francesc Ortega en www.americanprogress.org.

Removing Unauthorized Workers Harms States and Industries Across the Country por CAP Immigration Team and Andrew Lomax en www.americanprogress.org.