Viernes, 17 Febrero 2017 12:28

Migrantes prefieren ser arrestados en Canadá a quedarse en Estados Unidos

Escrito por  Kathleen Masterson - www.npr.org
Valora este artículo
(1 Voto)

 

migrantesacanadaevitarres

La Policía Montada de Canadá está reportando una oleada de cruces ilegales hacia Canadá en los últimos meses. Los funcionarios dicen que la provincia de Quebec ha visto la afluencia más alta de la gente que busca asilo, muchos que cruzan en las áreas nevadas remotas en el norte de New York.


Una zona de cruce ilegal que se ha hecho particularmente popular entre los inmigrantes está en Champlain, N.Y., en la esquina noreste del estado.

Al final de Roxham Road, hay un gran callejón sin salida y un letrero "Camino Cerrado", pero también hay una ruta por la nieve que va hacia Canadá. Desde la zanja, la frontera está a unos 5 m. aprox. de distancia, y los cuerpos de seguridad - la policía canadiense - esperan de su lado a los migrantes que cruzarán la frontera.

"Estarán caminando - verás familias enteras, como dos adultos y como tres niños la mayor parte del tiempo", dice Matthew Turner. Estarán caminando por la carretera con maletas y mochilas.

Turner y su familia se mudaron a un remolque en Roxham Road en octubre. Él dice que, desde entonces, ha visto a la gente que camina más allá de su casa, así como un flujo constante de taxis que los conducen cerca.

Los taxis son como una minivan azul de Honda que ronda la esquina. Es detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, pero después de que el oficial inspeccione los trámites del pasajero, se permite que continúe.

Al final de la carretera, una joven con un bebé sale de un taxi. Ella no quiere hablar y parece tener un inglés limitado.

Ella abraza a un bebé a su pecho y, con su mano libre, tira de una maleta negra con ruedas. Mientras se mueve hacia la zanja, varios policías canadienses se acercan a su lado.

Un oficial habla, diciendo: "Tienes que pasar por la frontera por la aduana - pero si cruzas aquí, serás arrestado y luego nos haremos cargo, ¿de acuerdo?"

migrantesacanadaevitarres2

La mujer asiente y camina hacia ellos. El policía canadiense se ofrece a llevar a su bebé mientras ella recorre su camino a través de la nieve resbaladiza. Ella le entrega el niño y luego toma la mano de otro oficial que la ayuda a caminar hacia el lado canadiense.

El policía saca una sillita de seguridad para niños y lo coloca en su crucero. La mujer es arrestada, y ella y su hijo son alejados ​​de la frontera. Todo esto dura unos seis minutos.

Las personas que trabajan con inmigrantes en Canadá dicen que estos migrantes preferen ser arrestados en Canadá que vivir con miedo de cómo los funcionarios estadounidenses podrían manejar sus casos.

"Hay un gran aumento de personas caminando [ingresando] ilegalmente", dice el Cpl. Camille Habel, portavoz de la Policía Montada de Canadá.

Ella dice que después de que los “Mounties” arrestan a aquellos que cruzan ilegalmente la frontera, la policía sólo puede detenerlos hasta 24 horas antes de liberarlos o presentarlos ante un juez.

"Una vez que hacemos todos nuestros cheques y que podemos confirmar que no son una amenaza para la seguridad nacional, los entregamos a [la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos] quienes luego inician el proceso de inmigración", dice Habel.

Habel no da ninguna información sobre la mujer y el niño que cruzaron a Canadá desde el norte de Nueva York, pero funcionarios de la CBSA dicen que si determinan que no es un peligro, la agencia la liberará junto con su bebé. Corresponde entonces a un tribunal evaluar su candidatura para el estatuto de refugiado.

Sin embargo, la experiencia de esa mujer no es única. Por lo menos otras dos familias cruzaron Canadá en Roxham Road el miércoles, a sabiendo que serían arrestadas.

 

Modificado por última vez en Viernes, 17 Febrero 2017 12:41

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo