Los países más (y menos) activos

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

Un estudio que se dio a la tarea de medir en qué países se realiza una mayor actividad física.

Mucho se habla sobre los beneficios de hacer ejercicio, sobre todo a la hora de combatir la obesidad. Y para que no haya pretextos, siempre se recomienda por lo menos tomar una pequeña caminata. Por ello científicos de la Universidad de Stanford se dieron a la tarea de ver cuánto caminaban los habitantes de 111 países, para saber si existe realmente una relación entre la actividad física (en forma de caminata) y la obesidad.

Analizando los pasos hechos diariamente por más de 717,000 personas durante 95 días utilizando como contador una aplicación de iPhone, descubrieron que ciertamente, los países con mayores índices de obesidad eran los países en los que menos se caminaba.

Sin embargo, también notaron que en algunos de los países con altos índices de obesidad había una desigualdad de actividad mayor, es decir, algunos de los usuarios recorrían grandes distancias a pie mientras que otros apenas daban algunos cuantos pasos.

A pesar de las limitaciones del estudio (como solamente medir la caminata y no otras formas de actividad física, así como limitarse a analizar datos de usuarios de iPhone), este nos provee de varios datos interesantes, como que el promedio de pasos diarios por persona a nivel mundial es de 5,000, así como un interesante mapa que mide los pasos promedios por país y una lista de los países “más activos” y los “más flojos” (considerando para estas listas tanto los pasos promedio como la desigualdad de actividad física).

Los países “más activos”

  1. China
  2. Ucrania
  3. Japón
  4. Rusia
  5. España

Los países “más flojos”

  1. Indonesia
  2. Arabia Saudí
  3. Malasia
  4. Filipinas
  5. Sudáfrica

Por desgracia para América Latina (y América en general), como se puede ver en el mapa, en la mayoría de los países que formaron parte del estudio se dan menos pasos que el promedio mundial. Considerando también la desigualdad de actividad, Brasil queda la 7ª posición de los países más flojos, mientras que México queda en el lugar 13.