Sociedad

Objeción de conciencia

A lo largo de la historia tenemos ejemplos significativos de personajes que se han opuesto a leyes o mandatos injustos, exponiendo, incluso, su propia vida, con el fin de ser coherentes con sus creencias, principios y valores.

La analista de Maplecroft, Helen Hodge, ha revelado que conforme a las ubicaciones de las plantas nucleares en el mundo, expertos han llegado a la conclusión de que 1 de cada 10 plantas, de las más de 440 que hay en el planeta, enfrentan riesgos similares a la de Fukushima en el Japón, debido a que se encuentran en zonas sísmicas o de riegos de tsunamis. De hecho, más del 70% de las plantas nucleares de Japón, Taiwán, China, Corea del Sur, India, Pakistán y los Estados Unidos de Norteamérica están localizadas cerca de las costas, las que son vulnerables a tsunamis. Otros países que tienen plantas en zonas de alto riesgo están en Irán, Armenia y Eslovenia.

Crisis del rinoceronte africano

Sí, nos preocupamos de la ecología como tú. No es posible que por abusar impunemente de los recursos que son para todas las personas, unos cuantos se enriquezcan y acaben con lo que corresponde a toda la humanidad. Conoce el triste caso del rinoceronte africano.

No necesariamente sólo es alcohólico quien se "pierde" como resultado de exceso de ingerir alcohol, sino también es alcohólico, y puede ser que más, quien está consumiéndolo, aún en cantidades "moderadas", de manera frecuente.

¿Cuánto deseamos ser felices y realizarnos en nuestras actividades laborales? y ¿cómo lograrlo?, pues eso depende de un sin número de factores conforme a la relación entre el medio ambiente de trabajo y las expectativas que tenemos para crecer como profesionales o como trabajadores.

Prevención de adicciones

¿Qué tan cerca tienes las adicciones? ¿Un familiar dentro o fuera de casa? ¿Un amigo o amiga? Este es un gravísimo problema que afecta a toda nuestra sociedad, y que no se está solucionando de manera adecuada. De hecho la forma más económica y eficiente de combatir las adicciones (alcohol y drogas) es por medio de la prevención, no de la rehabilitación, la cual es muy cara y difícil de obtener.

¿Afecta el cambio de horario?

Tal vez te has preguntado si el cambio al horario de verano afecta a la salud, ya que por ello dormimos una hora menos la noche en que este cambia. La respuesta la ha dado el científico José de Jesús Rodríguez Gutiérrez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien afirmó que no hay transtorno alguno, en absoluto, no hay problema por el cambio de horario, lo que sí puede existir es una molestia en la población.

"El cuerpo de las mujeres" es el título de nuestro documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión.