Papa Francisco: Que el diagnóstico prenatal no se use para selección de bebés

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

 

ultrasonidobebe

Difundir una ciencia en la “que se haga servicio y no selección”, fue el pedido del Papa Francisco a los participantes del congreso “Defender la vida: el hospice perinatal como respuesta científica ética y humana al diagnóstico prenatal”, realizado este miércoles en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli.

El Santo Padre envió su mensaje a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin. En el texto, Francisco expresa su esperanza de que se alcancen “nuevas metas en el servicio de la persona y en el progreso de la ciencia médica, teniendo siempre como punto de referencia a los perennes valores humanos y cristianos, para dar respuesta a la pobreza máxima, como es la de los niños con graves patologías, con el máximo amor, difundiendo una concepción de la ciencia que se haga servicio y no selección”.

Organizaciones pro vida han denunciado que en ocasiones el diagnóstico prenatal es usado para practicar el aborto eugenésico, con el fin de eliminar a aquellos fetos con malformaciones o anomalías. Usualmente las víctimas de esta práctica son los no nacidos que presentan Síndrome de Down.

El Papa agradeció al personal del Policlínico Gemelli por su labor e invitó “al compromiso diario en la actuación del proyecto de Dios sobre la vida, protegiéndola con valor y amor, con cercanía y proximidad, distanciándose de la cultura del descarte que solo propone itinerarios de muerte que piensan eliminar el sufrimiento eliminando a los que sufren”.

El mensaje fue enviado a Mons. Claudio Giuliodori, asistente eclesiástico general de la Universidad Católica del Sagrado Corazón a la que pertenece el Policlínico.

El término “hospice” perinatal hace referencia a la medicina fetal y a las curas paliativas prenatales, así como al acompañamiento del feto como paciente, incluso en las condiciones patológicas más extremadas.

Nota de la redacción:

El diagnóstico prenatal, en muchas ocasiones utilizado como prueba para el aborto de niños supuestamente enfermos, tiene sus limitaciones, comprobándose recientemente que no son infalibles, pues nuevas investigaciones sugieren que las mujeres que terminan sus embarazos a causa de una prueba prenatal anormal, pueden estar abortando bebés perfectamente sanos.

Si quieres saber más del tema, puedes enterarte aquí.