Para entender la crisis migratoria en Europa. Primera parte.

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

migrntbat

El mundo está pasando por un periodo de inestabilidad que ha creado el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial. Para entenderla aquí te presentamos una breve semblanza del problema.

El origen de la crisis

syria 1433

Conflictos como las guerras civiles en Siria y en Sudán del Sur, la persecución de cristianos por el Estado Islámico, la pobreza en Kosovo y Albania, la discriminación que sufren los gitanos en Serbia, los abusos en Eritrea, el conflicto en Ucrania, la insurrección de los islamistas de Boko Haram en Nigeria y la continua violencia en Afganistán han desplazado de sus hogares a cerca de 51.2 millones de personas de acuerdo con el Washington Post. Esta cifra incluye tanto a personas desplazadas en su propio país como las que buscan refugio en países extranjeros en todo el mundo no sólo los que se desplazan hacia Europa.

La mayoría de estos migrantes tratan de llegar a la llamada área Schengen, la región donde 26 países de la Comunidad Europea han removido los controles fronterizos para el libre movimiento de las personas. No todos los miembros de la CE pertenecen a esta área, más notablemente Gran Bretaña.

El azaroso viaje

boteinflable

En la ruta del mediterráneo occidental se cruza desde África a España, con menos flujo actualmente es utilizada principalmente por migrantes de naciones del Sub Sahara. Y aún hay otros migrantes que prefieren aventurarse al mar Atlántico al oeste de África con el fin de llegar a las Islas Canarias, España.

La ruta del Mediterráneo central es mucho más peligrosa, pues parte de Libia, dividida por la guerra civil y controlada por facciones combatientes que no siguen ninguna ley lo que causa mayores abusos a los migrantes, después se tiene que pasar por una más larga y azarosa travesía para llegar a Sicilia, Italia. Quienes utilizan esta ruta son principalmente de Eritrea y Nigeria.

maparutas

La mayoría llega por la ruta conocida como del Mediterráneo oriental, viajando desde Turquía a alguna de las cercanas islas griegas de Kos, Chios, Lesbos y Samos en pequeños botes inflables o barcas de maderas. La mayoría de los migrantes que llegan por esta vía son de Siria, Afganistán y Pakistán.

La ruta de los Balcanes, es básicamente la de nacionales de países de los Balcanes, principalmente de Kosovo y Albania, que cruzan la frontera de Grecia y Hungría, a estos se les suman también migrantes de Siria y Afganistán.

Estas dos últimas rutas se unen en un viaje que parte de Grecia, pasa en tren principalmente, por Serbia y Hungría donde los migrantes sólo tienen un pase temporal por unas cuantas horas para atravesar estos países y culmina en Austria de donde se reparten principalmente a Alemania, Francia y algunos llegan tan lejos como a Suecia y Gran Bretaña.

Es de notar que antes de llegar a los puntos de entrada a Europa ya muchos de los migrantes han recorrido grandes distancias desde sus países de origen, muchas veces a pie y siendo víctimas de extorsiones y abusos.

Destinos

De acuerdo con datos del Washington Post los países que más migrantes han recibido durante 2014 son Alemania, Suecia, Italia y Francia, seguidos por Hungría, Austria y Gran Bretaña. La siguiente gráfica muestra los datos comparativos del 2014 y hasta julio de 2015:

solicituddeasilo

 

A continuación veremos algunos de los momentos claves de esta crisis y lo que espera en el futuro inmediato, en la segunda parte de Para entender la crisis migratoria en Europa.

Kalopi

Es una rata blanca de laboratorio, que apenas salvo su vida en un experimento. "Como es bien sabido las ratas de laboratorio son seres inteligentes pandimensionales" y que saben que la respuesta matemática a la vida, el universo y todo lo demás es 42 (aunque ignoran la pregunta). Sigue estudiando las implicaciones de esta respuesta desde las tropicales tierras de México.