Para entender la crisis migratoria en Europa. Segunda parte.

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

migrantes2portada

En esta segunda parte examinaremos los momentos clave de la crisis, así como, los escenarios que puede deparar un futuro incierto.

En la primera parte de este artículo vimos el origen de esta crisis, las rutas que toman los migrantes y los países a los que quieren llegar.

Momentos clave de la crisis migratoria

kobane

La caída de la ciudad siria de Kobane en la frontera con Turquía en septiembre de 2014 hizo que huyeran 130,00 personas. Kobane fue recuperada en ruinas por los kurdos en enero de 2015 pero ya era demasiado tarde para evitar el abandono de la ciudad.

shipwreck

En abril de este año, dos barcos uno con 400 personas y el otro con 800 se hunden debido a la sobrecarga en las costas de Libia, la mayor tragedia durante la crisis. Esto aumenta las críticas a la Unión Europea que había suspendido en diciembre sus operaciones de rescate en el mediterráneo.

Angela-Merkel

El 21 de agosto la canciller alemana anuncia que dará facilidades a los migrantes sirios al no pedirles que soliciten asilo en el país de entrada según la regulación de Dublín vigente para los países de la Unión Europea, creando confusión en el resto de Europa.

onfoottogermany

Hungría, por el contrario, decide no permitir el paso de los migrantes a Alemania siguiendo las reglas de la Unión Europea, y cierra sus estaciones de trenes. Los migrantes deciden simplemente seguir a pie su viaje al norte.

AylanKurdi

El 2 de septiembre, muere Alan Kurdi de 3 años, su fotografía da la vuelta al mundo por las redes sociales y se vuelve un símbolo de la tragedia humana de la migración.

welcomtomunich

El 5 de septiembre, Hungría, Austria y Alemania deciden abrir sus fronteras para evitar el abarrotamiento de personas en estaciones de tren y centros de recepción. Un grupo de migrantes llega a Munich donde son calurosamente recibidos.

popemigrants

El Papa Francisco hizo un llamado a todas las parroquias y los hogares católicos a recibir a una familia de refugiados, además remarcó que “esta emergencia humanitaria require, como una primera medida urgente, que estos niños sean bienvenidos y protegidos. Estas medidas, sin embargo, no serán suficientes, a menos que sean acompañadas por políticas que informen a la gente a cerca de los peligros de estos viajes y, sobre todo, que promuevan el desarrollo en sus países de origen.”.

Un futuro incierto

En el derecho internacional se hace una distinción entre los migrantes que son refugiados, es decir que tuvieron que dejar sus países por guerras o persecuciones que entran dentro de los tratados de la ONU. Y los migrantes que viajan para mejorar su situación económica, estos son considerados como ilegales por no tener papeles para trabajar legalmente en el país destino. Alemania ha prometido hacer una diferencia entre ellos pero no parece una tarea fácil.

germany migrants1

Las consecuencias y acciones a futuro de esta crisis son impredecibles. Es de notar que de los refugiados que solicitaron asilo durante el 2014, sólo les fue otorgado a un 40% de ellos. Aunque recibir una respuesta a la solicitud puede tardar hasta un año.

La Unión Europea está discutiendo una posible operación militar en contra de los botes de los traficantes de personas en Libia, a la vez de colocar centros de solicitud de asilo en este país. Esta controvertida medida tiene la desventaja de dejar a los migrantes en un país en conflicto y sin leyes.

La crisis ha desatado un desacuerdo entre los miembros de la Unión Europea de cómo repartir la carga de los migrantes. Algunos países han pedido un sistema de cuotas, principalmente aquellos que hasta el momento reciben un mayor flujo de migrantes como Alemania, pero otros se oponen ferozmente encabezados por la Gran Bretaña y los países de Europa oriental.

firegermany

Los migrantes han tenido diferentes clases de recepción en los diferentes países y aún entre regiones del mismo país. Por ejemplo, en Alemania, mientras en Munich han tenido una calurosa recepción con un ambiente festivo e invitaciones a ver partidos de futbol, en regiones más conservadoras o alejadas de los centros urbanos han generado rechazo y se ha provocado al menos un incendio en un centro de refugiados por grupos neo-nazis. Algunos grupos conservadores argumentan que hasta la propia identidad de Europa está en riesgo.

La verdadera solución a esta crisis es resolver los conflictos de origen, especialmente la guerra civil siria que es el conflicto que ha creado un mayor número de refugiados. Pero su solución no es sencilla y no se esperan resultados pronto. Al final de cuentas la verdadera solución es crear un mayor desarrollo en los países pobres, ya que como dice un antiguo dicho hindú: "Si los de arriba no cuidan a los de abajo, acaban perdiendo todo". 

 

Kalopi

Es una rata blanca de laboratorio, que apenas salvo su vida en un experimento. "Como es bien sabido las ratas de laboratorio son seres inteligentes pandimensionales" y que saben que la respuesta matemática a la vida, el universo y todo lo demás es 42 (aunque ignoran la pregunta). Sigue estudiando las implicaciones de esta respuesta desde las tropicales tierras de México.