PRI y Verde Ecologista hacen inservible la ley anticorrupción “3 de 3”

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

ley-3-de-3

Resulta que la modificaron para que no sea obligatoria hacerla pública para funcionarios públicos, jueces, dirigentes sindicales, legisladores, ministros, etc. Entonces, ¿para qué sirve?

La ley “3 de 3”

Era una reforma propuesta por la sociedad civil que buscaba que todos los funcionarios públicos tuvieran que presentar obligatoriamente 3 declaraciones:

  1. Declaración patrimonial. Es decir, todos sus bienes y cuentas bancarias.
  2. Declaración fiscal. Es decir, mostrar que han pagado los impuestos correspondientes a sus ingresos.
  3. Declaración de conflictos de interés. Es decir, mostrar con que personas o empresas tienen asociaciones que pudieran generar conflictos de interés.

No aplicará cabalmente para la clase política

Ayer fue aprobada, pero con importantes modificaciones que la hacen inservible para los fines que buscaba. Resulta que jueces, funcionarios, dirigentes sindicales, legisladores, ministros y otro tipo de servidores públicos NO tendrán la obligación de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

Además, en cuanto a la declaración fiscal sólo tienen que acreditar ante el fisco que cumplieron con el trámite, sin dar mayores detalles.

PRI y Verde Ecologista los culpables

Aunque el PAN y el PRD unieron sus bancadas para votar a favor de la “3 de 3” sin modificaciones, sus 50 votos no alcanzaron a ser suficientes. Mientras el PRI, el Verde y un senador independiente votaron por la “3 de 3” light con 59 votos. Otros 17 senadores no votaron. 1 se abstuvo.

Aunque será un avance muy limitado, ahora habrá que esperar a una nueva legislación para que se retome el tema pero, ahora si quieres un país sin corrupción ahora ya sabes por quién no debes de votar.

Aquí los votos de los senadores:

a3de3votossenado

Fuente: sopitas.com

 

Más en esta categoría: Todo lo que sucede en un minuto »