Qué son los Papeles de Panamá y por qué son importantes y qué información revelan

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(2 votos)

 bienvewelcpana

La mayor filtración de información en la historia (aún mayor que los famosos Wikileaks) revela la posible corrupción y evasión fiscal de políticos de alto nivel en varios países en el mundo.

¿Qué son los Papeles de Panamá?

Es la filtración de 11.5 millones de documentos (2.6 Tb de información) tomados de la firma de abogados Mossack Fonseca, dedicada a la gestión de sociedades offshore. Con base en Panamá tiene representaciones en 42 países.

Una empresa offshore es una empresa constituida en un país diferente de aquel en el que desarrolla su actividad. No son ilegales y se utilizan cuando la situación es inestable en el país de origen, para facilitar el comercio exterior, etc.

mossackfonseca

¿Por qué son importantes?

Sin embargo, también pueden ser utilizadas para operaciones financieras ilegales como abrir cuentas en paraísos fiscales o abrir cuentas con el secreto bancario suizo.

Mossack Fonseca se dedicaba a asesorar y abrir este tipo de compañías para terceros, lo cual es un proceso complicado. Además, proveía de “administradores” para estas firmas para hacer más complicado conocer a los verdaderos beneficiarios, quienes además usan intermediarios. La mayoría de ellas estaban constituidas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o las Islas Caimán.

Así que por fin la sociedad puede echar un vistazo a la forma ilegal, en algunos casos, en que se manejan estos fondos y quiénes están detrás de ellos.

panama-papers-images

¿Qué revelan?

Los Papeles de Panamá han revelado que entre los clientes de Mossack Fonseca hay 143 políticos, sus familiares o asociados. Entre esos políticos hay ya 12 presidentes de gobierno tan conocidos como Vladimir Putin. Una trama alrededor de un amigo íntimo del presidente ruso sugiere que es el beneficiario de una sociedad que oculta 2.000 millones de dólares.

Junto a Putin aparecen nombres como Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán; Ayad Allawi, antiguo vicepresidente de Irak; Petro Poroshenko, presidente de Ucrania; Alaa Mubarak, hijo del antiguo presidente de Egipto, o el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, entre los más notorios. También se menciona a famosos de otros ámbitos como el futbolista Leo Messi.

Mexicanos mencionados

Algunos de los mexicanos que aparecen mencionados en los documentos son: Rafael Caro Quintero, conocido narcotraficante; Carlos Hank Rhon, conocido empresario de familia política; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa; Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa relacionada con el escándalo de la “Casa Blanca” de la primera dama de México; Emilio Lozaya, director de PEMEX; Edith González, actriz mexicana; así como otros familiares de políticos mexicanos.

Cabe notar que no por estar mencionados significa que se haya cometido algún delito, algunos figuraban como prospectos de clientes y habrá que esperar a que se aclare si realmente estaban involucrados en operaciones ilegales.