Con la llegada del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a celebrarse este próximo 25 de noviembre, la organización White Ribbon invita a alzar la voz y mostrar apoyo a la causa portando un listón blanco.
Con sede en el Reino Unido, la organización tiene el propósito de terminar la violencia de género por medio de la educación. De esta forma, buscan atacar el problema desde la raíz, trabajando con niños, jóvenes y hombres para que ellos sean capaces de percibir las conductas y actitudes culturales que llevan al abuso y a la violencia, hablen en contra de ellas y promuevan una cultura de respeto.
Por ello, como una forma de iniciar la conversación, para acompañar a su campaña, White Ribbon decidió lanzar un sencillo video que brinda una mirada penetrante a las relaciones abusivas:
“El filme explora el aspecto emocional del abuso doméstico y como ese abuso tiene lugar dentro de un contexto de amor. En promedio, toman 8 o más instancias de abuso antes de que la víctima se sienta capaz de hablar. Frecuentemente, las víctimas de abuso doméstico aman a sus abusadores, casi tanto como les temen. Frecuentemente las víctimas no se van a dar cuenta de que se encuentran en una relación abusiva. Por eso el mensaje del filme es ‘Si el amor duele, no es amor’”, comentó el director Peter Giblin acerca del proyecto.
Asimismo, Anthea Sully, directora ejecutiva de la organización, recalcó la importancia de mostrar esta clase de videos: “Para que un cambio real se lleve a cabo, se debe entender los sistemas que toman lugar para que se lleve a cabo un aumento en las actitudes de violencia. Este filme presenta de manera poderosa el impacto del abuso en todas sus formas en las relaciones.”