#VIDEO Corresponsal de guerra se infiltra en el Cartel de Sinaloa

Publicado en Sociedad
Valora este artículo
(1 Voto)

El periodista español David Beriain realizó un trabajo documental acerca del Cartel de Sinaloa, con el que convivió durante un año, esto es lo que encontró…

David Beriain confiesa que le ha impresionado lo que ha encontrado en México, a pesar de haber sido corresponsal de guerra en Irak, Afganistán, Libia, Congo, Colombia.

Lo que más ha llamado su atención es la normalización de la violencia y la narcocultura. Un fenómeno que no ha observado en otro lugar del mundo, pero que "no es otra cosa que la versión más extrema, salvaje y violenta de algo que mueve la vida de todos nosotros: la ley de la oferta y la demanda". Y concluye, “asusta ver cómo en el narcotráfico se ven muchas de las fuerzas que mueven a este mundo".

En entrevista para el Huffington Post México afirmó: “Estas personas viven ahí, hacen eso, es normal, para ellos. […] Una de las cosas que me impactan es la sinceridad. Y te cuenta: "para mí matar se ha convertido en una adicción".

También habló de la dificultad de acabar con el narco, “Se dice que Joaquín Guzmán Loera, es el líder del cártel de Sinaloa. […] pero hay otras familias, que siguen funcionando en pleno movimiento. Es que, además de esas familias que forman el núcleo del cártel, hay una cantidad de gente allegada a esa organización, que es una red clientelar tan fuerte que es muy difícil de desmontar”.

“¿Qué es el gobierno ahí? Nada. ¿Qué da el gobierno ahí? Nada. ¿Qué le debo yo al gobierno? Nada. Cuando el Estado no se hace presente en esas situaciones, cuando no hay ley, cuando no hay justicia, cuando no hay servicios, el hombre siempre busca una forma de ley, de orden y de servicios, aunque sea de una manera perversa para el resto de la humanidad"

El documental filmado por David Beriain será transmitido por  Discovery Channel a partir del 15 de marzo a las 22:00 horas.

Fuente:

El corresponsal de guerra infiltrado en el cártel de Sinaloa que quedó sorprendido por la violencia en México por Manuel Hernández Borbolla en huffingtonpost.com.mx.

 

 

Más en esta categoría: ¿Conoces a Tong Phuoc Phuc? »