Alternativa a los antibióticos descubierta por estudiante de 25 años

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

shu-lam

Debido a la resistencia a los antibióticos que presentan algunos microorganismos patógenos se ha hecho necesario buscar y crear alternativas para su tratamiento. Un nuevo compuesto creado por una joven de 25 años promete ser la esperanza que cambiará el panorama.

Shu Lam, estudiante de doctorado de la Universidad de Melbourne, ha capturado la atención de científicos de todo el mundo con su artículo recientemente publicado en Nature Microbiology, en el que describe como utilizó un polímero peptídico (cadenas formadas por aminoácidos, igual que las proteínas, pero de tamaño más reducido) para tratar exitosamente a ratones infectados con bacterias Gram negativas resistentes a los antibióticos.

Durante los últimos años, el abuso y la incorrecta aplicación de antibióticos ha causa la aparición de bacterias resistentes o “superbichos”; éstas cuentan con alguna mutación que los inmunes a los antibióticos normales y que pueden heredar tanto a sus descendientes como a otras bacterias cercanas. De esta manera, se ha confirmado que los “superbichos” matan alrededor de 700,000 personas anualmente, cifra que se espera aumente por el inadecuado control que aún se hace con este tipo de medicamentos.

Por ello la investigación de Shu Lam llega justo en el preciso momento. Utilizando la nano-ingeniería para fabricar un péptido con forma de estrella, llamados SNAPPs por sus siglas en inglés, posteriormente se utilizó esta creación sintética en ratones infectados con bacterias resistentes a los antibióticos.

snappsatacandobacteria

Los SNAPPs no solo mostraron ser eficaces como tratamiento en animales vivos, también mostraron tener varias ventajas sobre los antibióticos comunes. Debido a sus características fisicoquímicas dañan solamente a las células bacterianas, ya sea desestabilizando la membrana externa de las bacterias, desregularizando el intercambio iónico en la membrana citoplasmática o induciendo la apoptosis o muerte celular programada; mientras que el resto de las células no recibieron daño alguno, siendo de esta manera menos tóxico que los antibióticos.

Además, no se vieron señales de que los “superbichos” fueran desarrollando resistencia contra los SNAPPs con el paso del tiempo, matando a las bacterias aún después de varias generaciones de mutaciones.

Un trabajo que le tomó 3 años y medio a Shu Lam para llevar a cabo, el cual aún requiere de mayor investigación antes de poder ser llevado a la práctica médica, pero cuyos resultados son bastante prometedores.

 

Fuentes

Combating multidrug-resistant Gram-negative bacteria with structurally nanoengineered antimicrobial peptide polymers

The science world is freaking out over this 25-year-old's answer to antibiotic resistance

Does this 25 year-old hold the key to winning the war against superbugs?

The 25-year-old malaysian chinese who may have just solved the superbug problem