Miércoles, 09 Noviembre 2016 11:53

Beneficios de la lectura para la salud

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

beneficosleerparasalud

Leer es una experiencia maravillosa que abre las puertas tanto al conocimiento como a la imaginación y a la creatividad. Por eso no es de extrañar que este ejercicio para la mente traiga consigo ciertos beneficios para la salud. Te invitamos a conocer algunos de ellos en este artículo.

Abrir un libro es abrir una ventana a un mundo lleno de conocimientos, emociones, sentimientos, imaginación y creatividad. Todo aquello que se encuentra encerrado en un libro cambia la forma en la cual percibimos nuestros alrededores. E incluso, según varias investigaciones independientes, puede cambiar nuestra salud en diversos aspectos.

Leer baja el estrés

El mundo moderno, con su rápido avance y constante demanda, se ha caracterizado por las altas tasas de estrés que presentan las personas. Para enfrentarnos a este estrés, existen varios caminos: tomar una caminata, escuchar un poco de música, tomar un café o té caliente, jugar un videojuego o leer un poco. De acuerdo a una investigación realizada por Mindlab International en la Universidad de Sussex, de todas estas opciones la más efectiva es la lectura, pues actúa de manera más rápida que las demás, tomando 6 minutos para que se bajara el ritmo cardiaco y se relajaran los músculos, además de que los niveles de estrés se redujeron en un 68% en los participantes del estudio, sin importar el tipo de lectura que realizaran.

La lectura frena el deterioro cognitivo

Con la edad es inevitable que se vayan olvidando algunas cosas. Sin embargo, estos síntomas normales se han visto acentuados al punto de un desgaste cognitivo tal que es ya peligroso para los que la sufren, presentándose enfermedades como la demencia y el Alzheimer. Y aunque hay varios factores implicados en la presentación de estas enfermedades, por lo cual no existe una forma perfecta de prevenirlas, algunos estudios han recalcado la importancia de la lectura como una manera de frenar el deterioro cognitivo, señalándose una disminución alrededor del 40-50% en la probabilidad de presentar alguna de estas enfermedades, sobre todo en combinación con otras actividades físicas y mentales.

Antes de dormir, toma un buen libro

Recientemente es cada vez más común que a la cama no acompañen el teléfono celular o la computadora, acción que ha traído como resultado variaciones en los ciclos de sueño, culpándose casi siempre al brillo de las pantallas de estos dispositivos. Si quieres dormir mejor, déjalos de lado y mejor dedícale los últimos momentos del día a la lectura. Como ya se mencionó, leer baja los niveles de estrés, por lo cual una breve lectura en la cama puede ayudarnos a dormir mejor.

Leer también mejora las habilidades sociales

Leer nos pone en situaciones que de otra forma no podríamos vivir. De esta forma no solo nos da nuevas experiencias, también permite que nos pongamos en los zapatos de otros, haciendo que entendamos de mejor manera las motivaciones, sentimientos e intenciones de las personas que nos rodean, es decir, que seamos más empáticos con los demás.

Para tener niños inteligentes, una temprana exposición a la lectura puede ser clave

La lectura es fuente de conocimientos, y en edades tempranas no solo amplia el vocabulario, también estimula el desarrollo del cerebro y de sus conexiones. Aunque aún no se entiende del todo la relación entre la lectura y el desarrollo del cerebro, un estudio realizado en gemelos idénticos probó que la lectura podía influir en la inteligencia, pues del par de gemelos a uno se le fomentaba tempranamente el hábito de la lectura, mientras que al otro no, y tras varios años y estudios tanto de capacidad lectora como de inteligencia, se encontró que había una relación directamente proporcional entre ambas, independientemente de la genética.

Para saber más de estos y otros efectos de la lectura, no te pierdas:

Leer novelas mejora nuestra empatía y habilidad social

Leer puede prolongar la vida

Leer puede cambiar tu manera de pensar… Literal

Fuentes

5 beneficios de la lectura para nuestra salud

Reading 'can help reduce stress'

Patients with Alzheimer's disease have reduced activities in midlife compared with healthy control-group members

Reading, Chess May Help Fight Alzheimer's

Cognitive activity and the cognitive morbidity of Alzheimer disease

Six minutes of reading before bed will help you sleep, dream and live better

Does Learning to Read Improve Intelligence? A Longitudinal Multivariate Analysis in Identical Twins From Age 7 to 16

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo