Lunes, 01 Agosto 2016 11:46

Celdas solares imitan a las plantas para reducir la contaminación

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(1 Voto)

celdasolarfotosintetica

Cada día se hacen nuevos avances para aprovechar la luz solar de diversas maneras. La más reciente tecnología de celdas solares se inspira en la fotosíntesis de las plantas para reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

En la escuela nos han enseñado que las plantas producen su propio alimento a través de un proceso llamado fotosíntesis, utilizando luz solar y dióxido de carbono como material base.

Ahora, basados en este proceso, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han creado una celda solar fotosintética. Las celdas solares habituales, o celdas fotovoltaicas, suelen captar la luz solar y luego la transforman en energía eléctrica que se almacena en baterías o puede ser utilizada en las actividades diarias. Por el contrario, este nuevo tipo de celda solar lo que hace es captar la energía solar y el dióxido de carbono, y mediante reacciones químicas, produce sintegas, el cual puede ser usado como combustible.

Para ello, fue necesario que los investigadores desarrollaran un catalizador capaz de reducir el dióxido de carbono a monóxido de carbono e hidrógeno, principales componentes del sintegas y precursores de otros combustibles. Aunque este proceso químico ya era bastante conocido, los catalizadores que se habían usado eran muy caros, siendo la mayoría metales preciosos, haciendo de esta tecnología todo un lujo. Para hacer accesible esta tecnología, se utilizaron unos compuestos llamados dicalcogenuros de metales de transición (TMDCs), siendo el mejor el diselenuro de tungsteno en nanocopos, el cual es 1000 veces más rápido que los catalizadores utilizados con anterioridad, además de ser 20 veces más barato.

Aunque aún falta adaptar esta tecnología para su uso en gran escala, es un paso impresionante no solo en la búsqueda de combustibles alternos a los derivados del petróleo, sino también como un método para bajar los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, uno de los principales contaminantes del aire, y culpable de fenómenos atmosféricos como el efecto invernadero.

Fuentes: UIC News Report, Science Magazine

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo