China libera mosquitos para controlar el virus del zika

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

2016-03-18-Aedes-aegypti

Varios virus que afectan a la salud, incluidos el dengue, chikungunya y zika, son transmitidos por la picadura de un mosquito, Aedes aegypti, por lo cual varias de las acciones utilizadas para prevenir estas enfermedades, es controlar a las poblaciones de mosquitos.

Como parte de los métodos de control de mosquitos, los chinos infectaron a mosquitos machos con la bacteria Wolbachia, que produce huevos infértiles cuando los mosquitos se reproducen, y si acaso llega nacer un mosquito, éste nace ya infectado.

Cada semana se están liberando 20 millones de machos; el proyecto piloto solo libero 500,000 mosquitos infectados en una isla de Guangzhou en marzo del año pasado, resultado en una disminución en la población de mosquitos del 50% para junio del mismo año.

2016-03-18-Wolbachia-en-aedesImagen de microscopia fluorescente que muestra células del mosquito Aedes aegypti infectadas con la bacteria Wolbachia, resaltada en color verde.

Ya se han liberado mosquitos infectados Australia, Vietnam, Brasil e Indonesia como parte del programa para eliminar el dengue, demostrándose que este plan de acción es más efectivo y menos costoso que el uso de insecticidas tradicionales.