Jueves, 05 Enero 2017 11:18

Convertir plásticos en gasolina: la idea de un mexicano para combatir problemas medioambientales y económicos.

Escrito por  Veritas Redacción.
Valora este artículo
(2 votos)

gerardo-nungaray

Preocupado por la situación ambiental, Francisco Gerardo Nungaray Benítez decidió encontrar la forma de disminuir los desechos peligrosos en los tiraderos de basura. Lo que encontró no solo puede ser la solución para disminuir los residuos plásticos, sino una forma alternativa de producir gasolina.

Tras el alza en los precios de la gasolina ha adquirido popularidad en las redes sociales la historia de Francisco Gerardo Nungaray Benítez, un científico zacatecano becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que ha dedicado su vida a la investigación en catalizadores y materiales pétreos con el fin de ayudar en la protección al medio ambiente.

Aunque se ha dado a conocer como alternativa al “gasolinazo”, la inspiración del proyecto de Nungaray Benítez fue en realidad el observar a un niño pepenador recogiendo residuos biológico – infecciosos, situación que lo motivo a buscar una forma de disminuir dichos residuos.

Así encontró el proceso de pirolisis, proceso en el que “se calienta el plástico, pero solo dentro de una cámara controlada en la que esos gases precisamente son el resultado que se obtiene. Entonces, con ayuda de esos gases es como se obtiene el combustible, a diferencia de quemar el plástico en un basurero municipal o dejarlo en el suelo para que se degrade, lo cual es pésimo” señaló el científico en una entrevista.

Explicó además que “la transformación de los plásticos es posible debido a la aplicación de un catalizador a los desechos suministrados. Los plásticos fueron hechos con petróleo, cuando fueron trabajados se les añadió forma y color. En mi propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural. De ahí se obtiene grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina, en ese orden; si quisiéramos continuar, obtendríamos hasta thinner. Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla.”

Tras 10 años de perfeccionar el procedimiento,  y luego de haber obtenido el tercer lugar en el concurso a nivel latinoamericano “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel, Gerardo Nungaray Benítez espera ahora poder poner una microrefineria en los tiraderos municipales, para lo cual recabó cerca de 18 mil firmas que ha presentado a las autoridades correspondientes, con el fin de conseguir la autorización de instalación, generando beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Mientras esperamos que obtenga buenos resultados en esta empresa, cabe recordar que ya existen en México otros proyectos similares para el reciclado de aceites y plásticos como fuentes alternas de gasolina, como el realizado por Valentín Gálvez Salas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del cual puedes leer más en Mexicano inventa máquina que convierte plástico en gasolina

Fuentes

Gerardo Nungaray, esfuerzo tecnológico por el medio ambiente

Inventor busca crear refinería alternativa

Un combustible a base de desechos de plástico, la 'alternativa' al gasolinazo

Modificado por última vez en Jueves, 05 Enero 2017 11:29

Síguenos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Vimeo Subcríbete a nuestro boletín

Lo más...

Leído este mes

Nuevo