Crean una batería que funciona con saliva

Publicado en Ciencia
Valora este artículo
(1 Voto)

Para producir energía esta nueva batería solo necesita unas gotas de saliva o de agua sucia.

Buscando nuevas formas de crear energía limpia, los investigadores Seokheun "Sean" Choi y Maedeh Mohammadifar de la a Universidad de Binghamton, en Nueva York, enfocaron su mirada en una fuente algo inusual: las bacterias.

Con una larga investigación han logrado construir una peculiar pila que puede generar unas decenas de microvatios con solo añadirle una gota de saliva o de agua sucia, ya que en su interior contienen un liofilizado de células exoelectrogénicas (en otras palabras, microorganismos capaces de producir electricidad) que se encuentran inactivas hasta que se les añade alguno de los dos líquidos.

Por el momento, las cantidades de energía que se pueden obtener son muy limitadas, pero son suficientes para poder realizar algunas pruebas de diagnóstico clínico, muy importante en áreas en desarrollo donde se necesitan resultados rápidos para la atención oportuna de enfermedades.

Sin embargo, al parecer esta tecnología tiene un futuro brillante, pues ya se ha creado una batería de papel con 16 pilas microbacterianas (con la forma de una estrella ninja) que puede encender un LED durante 20 minutos, abriendo la posibilidad de su uso en otras áreas comerciales.

Además de que pueden generar electricidad solamente con la aplicación de saliva o de agua sucia (fáciles de encontrar en cualquier situación), las nuevas pilas son amigables con el medio ambiente, pues ninguno de sus componentes es tóxico, son reciclables y totalmente biodegradables.

Más en esta categoría: Para ver el Eclipse Solar »